Close
Radio Radio Radio Radio

Exhiben digitalmente piezas de greda de Evelyn Rozas en The British Museum

Cuatro de las obras de greda de la chillaneja Evelyn Rozas Erbo están siendo exhibidas de manera virtual en el Centro de Excelencia de Santo Domingo para la Investigación Latinoamericana (Santo Domingo Centre of Excellence for Latin American Research -SD CELAR), que es parte de The British Museum de Londres.

Evelyn Rozas es artista visual y gestora cultural, con más de 20 años de trayectoria en la investigación teórica y formal del paisaje natural, su transformación y el patrimonio cultural. También, presentó su trabajo a lo largo de Chile y en Alemania, Dresden y Berlín.

En este ocasión, “hago una cita a la Historia del Arte, ligada a la pintura específicamente, y se relaciona con una de las figuras más conocidas del arte popular quinchamalino y que remite de manera pregnante a la cerámica Precolombina: “la guitarrera”, figura femenina y simple que lleva en sus brazos una guitarra, icono de la mujer campesina y figura ancestral americana”, afirmó Rozas.

Bajo el nombre de Las Tres Gracias se exhibe la composición de cuatro figuras de greda a través de imágenes de Fernando Melo Pardo. Además, del registro fotográfico la muestra online va acompañada por un texto de la curadora del Centro de Excelencia de Santo Domingo para la Investigación Latinoamericana, María Fernanda Esteban.

El SD CELAR apoya el patrimonio cultural que se desarrolla y crea en Latinoamérica, con el objetivo de crear una red de comunidades para brindar una amplia visibilidad de las obras y, así, ampliar el público.

Las Tres Gracias

Su autora, Evelyn Rozas, comentó que “las figuras femeninas representadas en Las Tres Gracias, toman las formas de las realidades políticas y sociales que vivimos. La figura que lleva la máscara de gas representa a una activista, simboliza la lucha contra el cambio climático, defensa del patrimonio natural”.

Mientras que, “la mujer-casa: es lo femenino y la casa, como conceptos de domesticación. La representación de la mujer-activismo intenta expresar el derecho a manifestarse y con ello hacer visibles las demandas de la sociedad”,.

Estas figuras son parte de la presentación de “Relatos Mestizos, estadía en Quinchamalí” desarrollada durante 2019 y que se presentó en el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (Cecal) de la Universidad de Concepción en Chillán.

Relatos Mestizos

“Relatos Mestizos, estadía en Quinchamalí” de las artistas visuales Lorena Villablanca y Evelyn Rozas, es un proyecto desarrollado gracias al Fondart de la Región del Bío Bío 2019, para la investigación y producción de Obras contemporáneas.

Este obtuvo la asesoría técnica de la maestra alfarera, y recientemente Premio Municipal de Cultura, Victorina Gallegos. En este se vinculan dos ejes, el Arte Popular de Quinchamalí y la matriz Precolombina.

“Este proyecto conlleva una reflexión y diálogo sobre las fronteras, valoraciones e intercambios que presentan las nociones de contemporaneidad, arte popular y artesanía en tiempos de lenguajes híbridos y polisémicos. Busca generar tensión al carácter universal con que se concibe el moderno y eurocéntrico concepto de arte”, indicó Rozas.

Mientras que, Victorina Gallegos es alfarera con 60 años de trayectoria, oriunda de Quinchamalí y es quien asesoró a las artistas. Victorina aprendió la técnica de su bisabuela y su madre, “mis primeras piezas las vendí a los 12 años y medio”, recalcó la artesana.

Texto: Antonieta Henríquez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/