Close
Radio Radio Radio Radio

Exgobernador de Ñuble asegura desconocer las inversiones que realizaba su padre con el diezmo

En medio de la polémica que afecta a su padre por su abultado patrimonio, el exgobernador de Ñuble y actual diputado Eduardo Durán rompió el silencio y abordó los cuestionamientos que pesan sobre el obispo evangélico, Eduardo Durán Castro.

La autoridad abordó la investigación que inició el Ministerio Público por el delito de Lavado de dinero y las críticas respecto a la administración del diezmo de los fieles.

Su padre llegó a recibir 35 millones de pesos mensuales por este concepto, de los cuales $ 28 o $ 29 millones declaró que eran para su uso personal. Y de ese dinero –dijo- destinaba poco más de $4,2 millones al parlamentario.

En una entrevista a diario La Tercera, el diputado dijo que “en mi labor ni como hijo tenía antecedentes de cómo mi padre administraba los recursos provenientes de la iglesia”.

Respecto al cuantioso patrimonio del obispo, Durán indicó desconocer el detalle de las inversiones realizadas por su padre.

“Siendo su hijo, no tenía por qué estar en conocimiento de cómo él administraba sus recursos ni tampoco en qué los invertía. Creo que cualquier hijo no está en conocimiento de los gastos de sus padres, de las inversiones que realizan”, aseguró.

Antes de ser diputado, Durán tenía cargos de la iglesia y recibía remuneraciones por ello, aún declaró desconocer el detalle de los dineros de su papá.

“La iglesia tiene un orden administrativo. En un momento de mi vida, fui empleado de la iglesia, lo que no significa que participara de la administración financiera, era otro cargo, más de relaciones públicas”, dijo.

En esta investigación, hay un aspecto que lo apunta directamente a usted, pues se dice que el obispo compró un departamento a su nombre. ¿Cómo responde a eso?

Efectivamente, hay un departamento que está a mi nombre, que fue comprado por mi padre.

¿Se lo solicitó usted?

No, fue, digamos, un obsequio. Una vez que fue comprado por parte de él, con el tiempo, me dio a conocer esa inversión.

Algunas de las propiedades que compró el obispo eran adquiridas a nombre de la iglesia, pero luego las ponía a su nombre o de otra persona. ¿No le llamaba la atención que realizara compras de esta forma y no pagara el impuesto correspondiente a donaciones?

Respecto del tipo de inversiones que pudo haber realizado mi padre, insisto que no tenía conocimiento. Con el tiempo, a veces con los años, tuve conocimiento de ello, pero yo no participé en esas operaciones.

¿Usted podría informar cuánto dinero le ha entregado su padre en los últimos años?

Lo que puedo decir es que mi padre me ha hecho aportes no permanentes ni tampoco en los montos que se han ventilado a través de los medios de comunicación, que no son exactos.

No es necesario darlos a conocer, puesto que dentro de esos montos había actividades de obra social, yo tenía que aportar a otras personas que recibían un apoyo mensual no permanente de parte de mi padre, como también apoyar a algunos jóvenes que estudian en la universidad.

El parlamentario aseguró que no fueron utilizados dineros de la iglesia para su campaña y que su padre lo ayudó solo en el trabajo en terreno.

Según detalla el medio escrito el diputado, ha entregado cuatro versiones de su Declaración de Patrimonio e Intereses desde que asumió, en marzo de 2018.

“Hay que reconocer que la Declaración de Patrimonio e Intereses por muchos años se tomó de una manera laxa, sin la rigurosidad que requería, pero hoy día, con los sistemas informáticos y de transparencia, ha sido mucho más riguroso. En ese sentido, pude dar una declaración original que, en el tiempo, fue cambiando, pero solamente para clarificar algunos detalles, no en el grueso, no es que hubiera omitido algún dato respecto de mi patrimonio o intereses”, sostuvo la autoridad quien manifestó que los depósitos de su padre no era constitutivo de renta, por lo tanto, tampoco iba en la línea de aumentar mi patrimonio.

Dineros que provienen de la iglesia que, de forma privada, se le entregan a usted, ¿no le parece que debió incluirlos en una declaración de intereses?

Respecto de intereses, no tengo por qué suponer que el aporte que mi padre me daba proviene de dineros de la iglesia. Dije en un principio que él puede tener otras actividades, otros ingresos, otras rentas.

Pero también dijo que no las conoce, que solo conocía su rol como obispo…

Como padre, él me entregaba un aporte, el aporte no es de la iglesia.

¿Le parece bien que la mayor parte, $28 o $29 millones de los $35 que recibe mensualmente, los destine a su uso personal?

Si, como país, creemos que es pertinente revisar la forma de cómo se administran los recursos de una iglesia, de las exenciones tributarias y de los sistemas financieros, podríamos discutirlo en el Congreso Nacional, definir una política respecto del manejo y la administración de las entidades religiosas.

Política

El diputado Eduardo Durán aseguró contar con el respaldo de su sector que se ha manifestado.

“Creo estar cumpliendo y honrando la confianza de mis vecinos y del pueblo evangélico. Eso lo voy a continuar desarrollando hasta el último día de mi período como diputado de la República. Espero honrar ese compromiso de campaña hasta que termine el período.

Respecto a una reelección, “cada día tiene su afán. Ni siquiera llegamos a la mitad del período parlamentario, por lo tanto, proyectarse a una reelección o a un término del trabajo legislativo es muy apresurado”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/