Close
Radio Radio Radio Radio

Exdideco habló de presión para aprobar presupuestos

No se puede analizar en un solo carril, la declaración del ex director de Desarrollo Comunitario de Chillán Viejo, Andrés León, en el marco del juicio por fraude al Fisco en la Municipalidad de Chillán Viejo, que se lleva en el Tribunal Oral en lo Penal.

Esto porque si bien los dichos del hombre clave en toda esta trama están orientadas a su defensa, tendrán mucho más importancia para quien busque entender qué pasó en ese municipio, que terminó con nueve funcionarios y un proveedor acusados de fraude, incluyendo a su propio alcalde, Felipe Aylwin.

Y es que un episodio que parecía un mera anécdota al margen en esta maraña de presuntos desórdenes funcionarios, volvió a salir a la luz a fuerza de preguntas del fiscal de la causa, Álvaro Serrano: la intervención de la “bruja Samantha”, vidente y tarotista chillanvejana en la Municipalidad y que redundó en un irreconciliable quiebre entre Aylwin y León, quien hasta marzo del 2012 era su indiscutida mano derecha.

Presión por presupuesto

León está acusado en dos de los cuatro grupos de imputación, creados por la Fiscalía para ordenar el juicio, el que dice relación al duplicado de actas de compra para servicios de traslado de personas (Buses Ríos) y la compra de tortas y colaciones para actividades varias.

Esto sin olvidar que el Ministerio Público teoriza una colusión entre municipio y proveedores para generar recursos para financiar un exacerbado asistencialismo en pos de favorecer la campaña de Aylwin en 2012.

León dijo que la cantidad de personas, agrupaciones, clubes y escuelas que llegaron en los meses previos a la elección “eran miles, por lo que no había presupuesto para satisfacer todas las necesidades”.

Añadió que incluso “se crearon nuevas fiestas costumbristas”.

Admitió que pese a que no había recursos, “se le dijo que sí a todos por disposición municipal”, y que “le representé muchísima veces el problema al alcalde, pero para él el que le decía que no en materia de presupuestos, era un desleal”.

Finalizada la audiencia, León diría que estos dichos no eran literales sino “una metáfora”. Junto con reconocer que sí fue presionado, al preguntarle si hubo más funcionarios presionados por Aylwin, dijo que “solo puedo responder por mí”.

“La Bruja y León”

El 30 de junio de 2018, LA DISCUSIÓN publicó una entrevista a la vidente chillanvejana “Samantha”, quien según funcionarios, fue llevada por el alcalde para hacer un sahumerio en el consistorio. Esto fue ratificado por León, como testigo de oídas de ese hecho que resultaría clave.

Samantha admitió que cuando llegó a la oficina del exdideco sintió energías negativas y la “presencia del mal”.

Ayer, Andrés León dijo que había renunciado al ver que no podía hacer mucho por evitar el desorden administrativo, que se había rebasado, y por pérdida de confianza en el alcalde.

Sobre lo último, apuntó a que el jefe de gabinete de la época () lo llamó un día para decirle que el alcalde lo culpaba por crearle problemas sicológicos y físicos mediante prácticas “extrañas”.

Al enterarse que la molestia radicaba en el diagnóstico de energías negativas elaborado por Samantha, “decidí renunciar”, dijo León.

El alcalde Aylwin, tras la audiencia, dijo “eso no es cierto, no es cierto, ni que mandé a poner velas ni lo de los espejos. Solo fue por pérdida de confianza”.

De todas maneras, en la declaración de Andrés León no hubo dichos ni entre líneas que apuntaran a colusiones ni fraudes.

Hoy será el turno de los funcionarios Ximena Garrido e Ignacio Moreno.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/