Close
Radio Radio Radio Radio

Exconcejal interpuso reclamación ante el TER por el padrón electoral de Pemuco

Luego que el Servicio Electoral publicara el pasado 11 de enero el padrón auditado para las elecciones de abril próximo, el ingeniero civil industrial Hugo Muñoz Sandoval, exconcejal de Pemuco y presidente comunal de la DC, decidió interponer una reclamación ante el organismo, ya que a su juicio, el número de electores no se condice con la proyección de población del INE para la comuna.

En el escrito, presentado ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de Ñuble, el 21 de enero pasado, Muñoz sostiene que a la fecha, según proyecciones del INE, la comuna debiera tener 8.639 habitantes, de los cuales, 6.795 serían mayores de 18 años. No obstante, el padrón publicado por el Servel llega a 8.351 electores, lo que equivale a una diferencia de 1.556 personas, es decir, un 18,6% de electores fuera de proyección.

“Mientras fui concejal recibí quejas constantes de pemucanos que decían que en los recintos de votación veían electores que no eran de la comuna. Junto a un grupo de personas que me ayudó, elaboramos una lista preliminar, tomando direcciones que no correspondían o que no eran de la comuna, y presentamos esa nómina de alrededor de 600 personas, para que el TER definiera”, afirmó Muñoz, quien ha recibido bastantes críticas en redes sociales por ejercer un derecho que la normativa le confiere a los ciudadanos.

Según la ley 18.556, cualquier persona natural, partido político o candidato podrá presentar reclamaciones respecto de electores infundadamente omitidos del padrón, o que aparezcan con datos erróneos, y solicitar la exclusión de quien figure en éste contraviniendo la ley.

Luego de revisar los antecedentes, en los casos que corresponda, el TER ordenará la incorporación, rectificación de los datos o la exclusión de los padrones electorales del reclamante o electores afectados.

“Yo no pretendo que alguien quede sin votar, sino que realmente voten en Pemuco quienes viven en la comuna”, afirmó.

“He recibido muchas críticas”

Los cuestionamientos surgieron porque el pasado miércoles, el Tribunal Electoral Regional de Ñuble publicó el listado de personas, y las citó a audiencias hoy y mañana para acreditar su dirección.

Muchas de ellas, según algunos vecinos, sí viven y han votado siempre en la comuna, y no están habituadas a efectuar trámites vía Internet, por lo que temen, podrían quedar imposibilitadas de sufragar en la comuna en abril.

Al respecto, Hugo Muñoz -quien es hijo del exalcalde de la comuna, Julio Muñoz- reiteró que su intención no es dejar sin su derecho a sufragio a nadie, sino transparentar el padrón.

“A nadie se le eliminará su derecho a voto. Las audiencias son vía zoom, no hay que trasladarse, y si alguien no tiene cómo acreditar su domicilio (con cartola de ficha de protección social, boletas o certificado de la Junta de Vecinos), se le trasladará a su último domicilio electoral. En tanto, si alguien no asiste a la audiencia, pero sí ha votado siempre en Pemuco, no tiene que temer, porque el TER le asignará la misma comuna para seguir votando”, aseveró.

“De verdad mi intención nunca ha sido maliciosa, pero lamentablemente, cuando se ve que el padrón de Pemuco tiene más de 8 mil personas, y el INE dice que somos 8.639, ¿solo hay 300 menores de 18 años en la comuna? Tampoco expusimos datos privados como se ha dicho, pues el padrón del Servel es público. Sabía que iba a haber rechazo de algunas personas, y también estoy consciente que pudimos haber cometido errores en la nómina. Pero cabe la duda si es que ha habido acarreo, por eso decidimos presentar esta reclamación” aseveró.

Lo que más le causó extrañeza, agregó, fue que en el plebiscito votaron 3 mil personas, de un padrón de más de 8 mil, y para las municipales, votan sobre 5 mil.

“Yo no estoy acusando a nadie, ni tampoco soy candidato, tampoco mi padre. Si las personas pueden acreditar su domicilio, seguirán votando en Pemuco; si no concurren a la audiencia y han votado siempre acá, lo seguirán haciendo”, sostuvo Hugo Muñoz, quien aclaró que está ejerciendo un derecho que lamentablemente, no todos pueden, ya que implica costear un abogado, publicaciones, notaría, etc.

El resultado de esta reclamación se podrá conocer el próximo 10 de febrero, cuando el Servel publique en su sitio web, los padrones electorales con carácter de definitivos y las nóminas definitivas de electores inhabilitados para sufragar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/