Close
Radio Radio Radio Radio

Exámenes de Covid 19 comenzarán a ser realizados en Chillán

El martes último fue el día en que comenzó la marcha blanca de análisis de muestras para pacientes sospechosos de portar el coronavirus en Chillán, por parte del laboratorio del Hospital Clínico Herminda Martín.

La primera tarea era que los resultados obtenidos por el equipo local fueran idénticos a los que se registraran en el hospital Guillermo Grant Benavente, de Concepción, unidad hasta donde siguen llegando las muestras recogidas en Ñuble. Y eso se logró.

Por lo tanto, “ahora que ya logramos los resultados necesarios para validar nuestro laboratorio, solo estamos a la espera de la certificación por parte del ISP (Instituto de Salud Pública), lo que esperamos suceda en las próximas horas (de hoy) para poder informar que nuestro centro ya está validado como centro de referencia y poder resolver todo acá en Ñuble”, explicó la doctora Claudia Quezada, directora (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble.

El equipo actual con el que cuenta el laboratorio chillanejo, encargado de cotejar las muestras por casos de sospechas de coronavirus, está compuesto inicialmente por cuatro tecnólogos médicos, quien posteriormente podrán ser relevados por turnos, una vez que se replique a más funcionarios la capacitación a la que se sometieron para cumplir con esa función.

100 muestras diarias

La doctora Quezada dice que con el equipo actual que conforma el laboratorio chillanejo, se puede cotejar cerca de 100 muestras diarias.

“Creemos que ese será el promedio, pero también sabemos que habrá días en que recibamos menos muestras y no desconocemos que conforme pase el tiempo, las exigencias también podrían ir aumentando, pensando que también podremos apoyar a la Clínica Chillán, pero el laboratorio podrá ir aumentando su capacidad de manera gradual y conforme se vaya dando la necesidad”, aclara la directora.

Otro factor de importancia es la reducción de los tiempos de espera para que el sospechoso reciba los resultados.

Hasta ahora, que las muestras eran enviadas al hospital Grant Benavente, los resultados para los casos de Ñuble se obtenían en un promedio de cinco días, mientras que hoy, entre que se recoja la muestra y se coteje en el laboratorio podría mediar cerca de ocho horas, dejando un plazo de 24 horas para que el paciente sea informado del diagnóstico final.

Los puntos de toma de muestras en Ñuble son “el hospital Herminda Martín, el Cesfam Violeta Parra y los hospitales comunitarios de San Carlos, Bulnes, El Carmen, Yungay, Coelemu y Quirihue”, especifica la doctora, quien agrega que para aquellas personas que presentan síntomas estando en cuarentena preventiva, existe un equipo coordinado con la Seremi de Salud, para realizar la toma de muestra a domicilio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/