Close
Radio Radio Radio Radio

Ex presidenta del TC Marisol Peña se suma a equipo “anti tercer retiro” del Gobierno

Agencias

La ex ministra del Tribunal Constitucional (TC), Marisol Peña, se sumó al equipo del Gobierno para enfrentar el proyecto del tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, que será tratado este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados.

Según informó Cooperativa, entre los principales puntos que analiza el equipo oficialista, liderado por el abogado Gastón Gómez, con el fin de frenar el avance del proyecto presentado por los parlamentarios, se encuentran los argumentos para el voto de minoría para el segundo retiro y los cambios constitucionales planteados por los diputados en esta tramitación.

Peña manifestó que “lo que corresponde es también hacerse cargo: analizar los puntos de vista de los ministros que no estuvieron por aprobar ese primer requerimiento. Esa es una primera circunstancia que no existía”.

“La segunda circunstancia que es distinta es que se han presentado varias mociones de reforma constitucional concretamente del artículo que regula el derecho a la seguridad social, por lo tanto, el Gobierno entiende que no estamos exactamente en el mismo escenario”, añadió.

Durante la jornada, los diputados Marcos Ilabaca (PS) y Matías Walker (DC) presentaron una indicación al proyecto en la que se aclara que los parlamentarios tienen atribución para presentar reformas sobre el retiro de fondos previsionales mientras dure el estado de excepción constitucional.

Walker detalló: “hemos preparado esta indicación que, a juicio nuestro, le va a quitar cualquier posibilidad al Tribunal -que tiene además sus propios conflictos internos- de declarar inconstitucional un nuevo retiro del 10 por ciento”.

“Siempre que tenga lugar un estado de catástrofe, un estado de excepción, la idea es autorizar excepcionalmente al Congreso Nacional para tener iniciativas en proyectos de retiros de fondos previsionales”, agregó.

Desde Renovación Nacional, donde se estima que al menos 20 de los 36 diputados votarán a favor del tercer retiro de las AFP, indican que ya es difícil revertir una postura que -en muchos casos- es pública por parte de los parlamentarios.

“Creo que cualquier propuesta alternativa que trate de generar el Gobierno no va a generar el efecto de que alguien vote en contra, habiendo tomado la decisión de votar a favor. Es decir, que a esta altura es irreversible para los que tomamos la decisión de votar a favor, no hay vuelta atrás en aquello”, indicó el diputado Andrés Longton.

En la misma línea, el candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, señaló que “le pido al Gobierno que no bloquee el tercer retiro”.

“Hemos estado conversando con los diputados de Renovación distintas alternativas para mejorar esta opción, para hacerla más viable, sobre todo reponer los fondos para que a la gente no le falte el dinero”, acotó el ex ministro.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/