Close
Radio Radio Radio Radio

Ex fiscal Gajardo confirma vínculo de Kiblisky con Sergio Jadue

LD

Entre los vínculos investigados del ex timonel de la ANFP Sergio Jadue, quien espera en Estados Unidos su sentencia tras participar en el escándalo de corrupción conocido como FIFAGate, destaca uno que puso, en las últimas horas, a Ñublense en la agenda noticiosa.

¿Por qué? Esto porque el ex fiscal Carlos Gajardo, en entrevista con el periodista Fernando Tapia, en www.pauta.cl, reconoció que la investigación del caso, estableció el vínculo cercano del timonel del cuadro chillanejo, Patrick Kiblisky, con el ex mandamás del fútbol chileno que recibió millones de dólares por concepto de cohecho para favorecer a algunas empresas de marketing deportivo en la adjudicación de los derechos de televisación de los torneos de la Conmebol.

Gajardo, reconoció que Kiblisky colaboró con Jadue para que armara empresas en paraísos fiscales y abriera una cuenta bancaria en un banco de Estados Unidos, donde reside el empresario que es dueño del club de Chillán.

Factor Kiblisky

“Absolutamente. Todo el círculo que rodeaba a Sergio Jadue de alguna manera, tenía una vinculación con lo que sucedía y está establecido en la investigación que Kiblisky participó de esas actividades. Y si bien no hay imputación penal por esto que se pueda realizar, creo que más bien ahí lo que podría realizarse es que las propias instituciones hicieran limpieza de aquellos elementos que pareciera no han actuado correctamente y que hubiera algún tipo de responsabilidad, no he seguido la interna, pero pareciera que ese grupo que puso a Jadue en la ANFP, sigue teniendo poder en el fútbol chileno, que es algo que no me explico”, detalló en la entrevista el abogado Gajardo.

De hecho, en un reportaje de El Mercurio el 2015, en el marco de la investigación judicial, salió a la luz pública el nombre del máximo accionista de Ñublense, cuando el hombre que trabajó como chofer del calerano Sergio Jadue, quien fue identificado bajo las siglas J.A.T.G., señaló al Ministerio Público que era el encargado de realizar en múltiples ocasiones retiro y depósito de millonarias sumas dinero a nombre del ex presidente de la ANFP.

Modus operandi

En una parte de su relato, expresaba que “debo agregar que el año 2014, no recuerdo la fecha exacta, su secretaria en la ANFP me dio una dirección ubicada en calle Camino Las Hualtatas, no recuerdo el número, pero es subiendo por calle Los Trapenses, y que tomara contacto con una mujer que no recuerdo su nombre, quien me entregaría dinero para el presidente. Alrededor de las 17:00 hrs. fui hasta el lugar antes señalado, y tomé contacto con la persona indicada. Ella era una mujer de unos 35 años aproximadamente, tez blanca, pelo claro, de aproximadamente 1.65 de estatura”, agregó, en referencia a la esposa del primo de Patrick Kiblisky, dueño de Ñublense y que instó a Jadue a crear un fondo de inversión que le permitió depositar, vía una cuenta corriente en Barbados, US$ 2,2 millones de dólares en el Banco UBS de Miami.

En otra ocasión, contó El Mercurio, a principio del 2015, el calerano envió a su chofer a la comuna de Pudahuel, precisamente a una empresa que dirigía el primo de Kiblisky, donde le entregarían un sobre.

“Me presenté diciendo que venía de parte de Sergio Jadue. Luego bajó por una escalera un hombre de aproximadamente unos 30 años, de un metro ochenta, pelo oscuro, tez blanca, de contextura gruesa. Traía en sus manos una mochila y un sobre, y me dice que si lo quería contar. En ese momento me percaté de que en el sobre había dinero en efectivo, no lo abrí ni lo conté. El tamaño del sobre era muy similar al que retiré de Camino Las Hualtatas”.

Paraíso fiscal

Es más, Álvaro Becerra, representante legal de Amicorp en Chile, cuya filial en las Islas Vírgenes, Lisburn Strategies Inc, recibió los dineros fraudulentos, relató en el caso el 2015, como Jadue manejó sus dineros en el extranjero, también sindicando como protagonista de esa asesoría financiera a Kiblisky.

“Es un requerimiento del grupo que tenga una referencia bancaria para el servicio. Luego nos comunicamos vía celular, no recuerdo quien llamó, y concertamos una reunión. La persona que, previamente a la carta del banco, me contacta, se llama Patrick Kiblisky, es un ejecutivo del banco UBS de Miami, con quien había tenido contacto anterior desde que yo estaba en Brasil”, cuenta.

Ad portas de que se conozca la sentencia de Sergio Jadue en Estados Unidos por haber sido parte de la maquinaria de corrupción de la Fifa -lo que le reportó US $2,2 millones en soborno- La Discusión no pudo obtener la versión de Patrick Kiblisky quien no habla con este medio hace varias temporadas.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/