Close
Radio Radio Radio Radio

Evalúan potenciar plan de análisis de aguas servidas para detección del Covid

Cristian Cáceres

Hasta calle Arturo Prat, en el sector de las ferias del mercado de Chillán, concurrieron autoridades regionales para presenciar una toma de muestra de aguas servidas que será analizada para detectar en forma oportuna eventual presencia de Covid-19.

No es primera vez que se realiza este procedimiento, ya se ha probado varios puntos urbanos de Chillán donde se han extraído aguas residuales que permitan determinar una correlación con casos positivos y pesquisar de manera temprana brotes de coronavirus.

Se trata de una iniciativa piloto que fue financiada por el Gobierno regional y ejecutada en conjunto con la intendencia, las seremi de Ciencias y Salud, con apoyo de la Universidad de Concepción y una empresa sanitaria.

En términos técnicos, la herramienta demostró ser eficaz y ha sido vista desde otras regiones del país para su aplicación en el combate del Covid-19, ya que al entregar un “mapa de calor de casos activos” en una ciudad, permite direccionar las “búsqueda activa” de casos, a través de los testeos en terreno que realizan los equipos de salud en los diferentes sectores.

“Partimos en Ñuble como un ensayo de la búsqueda de trazas del coronavirus en aguas servidas y hoy es algo que está funcionado y en la mañana estamos trabajando cómo implementar un plan de mayor envergadura, porque nos ha dado información muy útil, de donde hay posibles contagios y de donde podemos focalizar búsqueda. Es tan interesante que incluso desde otras regiones, de otras latitudes, están observando lo que estamos haciendo en Ñuble, que es el único lugar de Chile que tiene este desarrollo de búsqueda de Covid en aguas servidas”, destacó el intendente Martín Arrau.

“Por eso, lo que hagamos de aquí a un plano más operacional y más táctico es muy importante. Así que estamos muy contentos con el aporte de los científicos, la universidad, del Gobierno regional y de las seremis que están trabajando en combinación para sacar las mejores ideas, de manera de proteger bien la región, no solo de Chillán, sino también ya empezamos en otras comunas, donde hay sistema de recolección de aguas servidas”, agregó.

Respecto a la continuidad que podría tener esta iniciativa de ahora en adelante, en un plano más operacional, ya que ya demostró los resultados esperados en su primera etapa, la máxima autoridad regional respondió que se debe evaluar paso a paso.

“Ya demostramos que funciona, que se puede medir que está bien parametrizado, que hay correlación con los casos y tenemos que hacer que el laboratorio entregue resultados que sean leíbles y útiles eso ya se logró en esta primera etapa. La siguiente etapa, que es la que tenemos que configurar y ver la factibilidad de seguir adelante, lo cual veo bastante probable, es entrar a un plano más operativo y las acciones de búsqueda, como hoy día donde ya tenemos mapas de calor de casos activos detectados por PCR, incorporar esta detección temprana”, explicó.

Por su parte, la seremi de Salud, Marta Bravo, detalló los lugares donde tomaron las muestras de aguas servidas para su posterior análisis.

“Hemos tenido distintos puntos, han sido focalizados en lugares donde existe población de riesgo como Centro Penitenciario de Chillán, un Eleam de Chillán y el punto de control positivo que sería el Hotel Marina del Sol. Sabemos que ahí nos va dar la cantidad de casos positivos que hay en el momento, para nosotros en fundamental este muestreo de aguas servidas, este monitoreo de ellas, porque nos va dar la posibilidad de visibilizar cuáles son los sectores que van a existir estos casos y nosotros realizar la detección a través de PCR, pesquisa oportuna de casos positivos. En Ñuble, ya tenemos por búsqueda activa, no necesariamente por esta medida sino en total, 17.820 PCR realizados y la positividad de las dos últimas semanas es de un 31,57%”, sostuvo.

La seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macro Zona Centro Sur, Paulina Assmann, informó que tal como lo indicó el intendente regional, la idea ahora es aumentar el número de muestras y el número de lugares de muestreo para tener información continúa de las trazas de Covid en aguas servidas en distintos puntos de la ciudad.

Desde la cartera, informaron que fueron 8 puntos de la capital regional donde se realizó monitoreo de las aguas.

“Este trabajo nace de la innovación, de un tema que es completamente nuevo, que es muestrear regiones o polígonos de la comuna en búsqueda de trazas de aguas servidas, en el cual en principio solo había evidencia en algunos países que se hizo, pero no teníamos certeza. Específicamente en Chillán se comienza hacer esto y primero se prueba con medir trazas de Covid en aguas servidas con la ayuda de un laboratorio que se formó, especialmente para esto, con la ayuda de los científicos de Biotecnología de la Universidad de Concepción y el Instituto de Estudios Acuícolas, donde ellos pudieron a través de técnicas, poder detectar este RNA, que no es tan fácil sobre todo en época de invierno, donde hay mayor agua y ahora estamos discutiendo que deberíamos tener mejores mediciones”, señaló.

“Esto ha sido un piloto de tres meses, donde hemos visto que sí se puede medir y sí hemos podido adelantar brotes en sectores aledaños a los puntos de interés definidos por la seremi de salud. Ahora, la idea es continuar con esto y tratar de buscar nuevos puntos”, añadió.

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/