Close
Radio Radio Radio Radio

Evalúan paralizar el fútbol chileno tras rebrotes de Covid-19

“Si el torneo se suspende por dos semanas, nosotros volveríamos en esa fecha (después de Navidad y Año Nuevo), y nos vendría de perillas, pero igual sería injusto que otros clubes que no han sufrido con el Covid-19, paguen los platos rotos”, reflexiona el gerente de Ñublense, Hernán Rosenblum, consultado sobre la opción de que el torneo nacional se paralice tras los brotes de Covid-19 que se han dado en diversos clubes.

Ñublense arrojó seis contagios y ya la ANFP confirmó la suspensión de los duelos ante Barnechea, Santa Cruz y Copiapó (antes ya había suspendido el choque con Temuco), Iquique confirmó tres casos positivos, la UC perdió a Zampedri tras contagiarse y este martes Unión La Calera, que había informado seis casos, oficializó 12 contagios más.

Por esta razón el campeonato de la Primera A y Primera B, está en jaque y el Ministerio de Salud planteó la posibilidad de detener el campeonato hasta inicios del 2021 ante este brote de casos en los clubes citados.

Reprogramar

La postura de la autoridad sanitaria contrasta con la que analizaron los presidentes de los clubes en el Consejo de Presidentes de la ANFP que se realizó en Santiago, quienes prefieren reprogramar todos los partidos pendientes antes de las últimas tres fechas del campeonato, es decir, durante enero.

“El campeonato se ha disputado de manera adecuada. Nosotros no queremos suspender partidos, analizamos caso a caso el mérito de cada situación y hasta ahora llevamos solo tres partidos suspendidos por caracteres individuales. Si continuamos de la misma forma, creo con confianza que vamos a llegar al termino de campeonato”, comentó el miembro de la Comisión Médica de la ANFP, César Kalazich.

Por su parte, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, evidenció su molestia con la situación sanitaria de las últimas semanas.

“Cuando existen excepciones a mí me da molestia. Me da molestia cuando algunos se tratan de pasar de listos, porque es imposible asegurar que en esta pandemia, y aún cuando se cumplan protocolos, nadie se va a contagiar. Eso es imposible. Pero sí lo que es posible es respetar los protocolos que se han trabajado por las autoridades competentes, respetar el permiso que se les dio, en conjunto con otros deportistas de alto rendimiento, incluso en cuarentena, y esas excepciones terminan manchando la generalidad”, dijo la titular del MinDep.

“Cuando uno ve, y es cosa de mirar hacia atrás, Colo Colo con Antofagasta, incumplimiento de protocolos, hoy día sancionados por sumario sanitario por la seremi de la Región Metropolitana. Cuando uno ve Deportes Valdivia, que no crearon la trazabilidad en su minuto para establecer los contactos estrechos por un caso de Covid y terminaron teniendo en cuarentena no solamente a su club, sino que también a un club del norte. Y también lo que ha pasado en esta región, con Unión La Calera. Esas son las excepciones”, complementó Pérez.

Mientras tanto, el plantel de Ñublense sigue trabajando vía zoom en cuarentena preventiva a la espera de que el torneo se paralice o se reprogramen las fechas hasta las últimas tres restantes.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top