Close
Radio Radio Radio Radio

Evaluación positiva de Arrau supera a la de Ulloa y Piñera

El Centro de Estudios de Corbiobío informó los resultados de la Encuesta “Percepciones Políticas y Contingencia”, que incluyó una evaluación de autoridades de Biobío y Ñuble y temas de la coyuntura regional y nacional.

El estudio, de tipo cuantitativo con entrevistas telefónicas, se aplicó entre el 18 y el 25 de marzo pasado, y el tamaño de la muestra superó los mil encuestados (1.122), incluyendo 54 comunas (33 de Biobío y 21 de Ñuble).

El error muestral es del 3% y el nivel de confianza, de un 95%.

Posicionamiento de autoridades

Pese a no alcanzar los siete meses en el cargo, el intendente de Ñuble, Martín Arrau obtuvo un alto nivel de aprobación en comparación con su par, Jorge Ulloa, de Biobío; e incluso, con el Presidente, Sebastián Piñera.

El jefe regional ñublensino fue medido por primera vez en esta tradicional encuesta, obteniendo un 50,4% de apoyo a su gestión y un 34,9% de desaprobación. Solo un 14,7% no respondió o dijo no saber, número bajo en comparación con las demás autoridades medidas.

En tanto, el intendente de Biobío, Jorge Ulloa, si bien repuntó levemente respecto del trimestre pasado, solo obtuvo un 28,5% de aprobación, poco más que el 25,9% de desaprobación a su gestión, la cual bajó doce puntos. Un 45,6% no supo o no respondió.

Ante la pregunta ¿Aprueba o desaprueba la forma cómo el Presidente Piñera conduce su Gobierno?, un 45,5% dijo aprobarla; un 43,8% desaprobarla, y un 10,7% no supo o no respondió.

En cuanto a qué nota le pondría al Gobierno en este primer año, un 44,83% respondió “entre un 1 y un 4”; un 34,31% “un 5”; un 18,45% “entre 6 y 7” y un 2,41 no supo o no respondió.

El intendente, Martín Arrau, recibió los resultados de la encuesta en Santiago.

“Nuestro objetivo como autoridades regionales es mejorar la calidad de vida de los ñublensinos, y en eso seguiremos trabajando. Agradezco el respaldo que se manifiesta en esta encuesta y la confianza del Presidente Piñera para liderar esta nueva región; pero mi principal instrumento de medición se da en las salidas a terreno, en las conversaciones con nuestros vecinos. Ahí tenemos la oportunidad de compartir con ellos, instancias en las que nos manifiestan su cariño, y también nos hacen ver las oportunidades de mejorar”, sostuvo el jefe regional de Ñuble.

Contingencia de género

La encuesta incluyó en esta última versión tres preguntas relacionadas con la contingencia de género que se vive a nivel global.

Un 78,2% respondió que Chile es un país machista, y un 38,6% de las mujeres consultadas reconoció haberse sentido alguna vez discriminada o violentada por el hecho de ser mujer.

Respecto de la interrogante ¿En qué medida, de 1 a 10, se considera feminista?, la mayoría de las respuestas se situó en un nivel intermedio, según explicó Andrés Cruz, presidente de Corbiobío.

“No es ninguna sorpresa que en torno a la percepción de las mujeres, a quienes se les hicieron las preguntas específicamente respecto de la existencia del machismo; las respuestas positivas lleguen casi al 80%”, manifestó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/