Close
Radio Radio Radio Radio

Evaluación Online y honestidad

Señor Director:

El día 27 de abril en carta publicada en este medio, el académico Roberto Reinoso Bascuñán, de la Universidad San Sebastián, reflexiona respecto al valor de la probidad en las evaluaciones de la educación a distancia, así como la medición de conocimientos del estudiante por parte de los docentes en esta modalidad.

Me permito complementar lo señalado por el académico desde nuestra experiencia como institución de educación 100% online acreditada. Aun existiendo mecanismos tecnológicos para verificar la originalidad de las evaluaciones y la identidad de un estudiante, es necesario que incorporar en la construcción de las asignaturas dinámicas de retroalimentación constante con el estudiante. Pueden ser los foros en plataformas o conexiones en directo. Lo importante es que el estudiante online tenga instancias para intercambiar conocimientos con su profesor y sus compañeros.

Esta, que es una exigencia de la modalidad online de calidad, permite que el docente pueda seguir periódicamente los avances de cada uno de sus estudiantes, guiarlos en sus dudas y corroborar si los conocimientos y aprendizaje se están dando de buena manera. Es importante tener presente que entregar educación online no es lo mismo que virtualizar un aula presencial, ya que tanto las dinámicas, como los tiempos, cantidad de estudiantes y metodologías son distintos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Empatizo con todos los docentes que dada la emergencia educativa producto de la pandemia han tenido que migrar forzadamente a esta modalidad de estudios y creo, tal como lo señala Roberto Reinoso, que valores como la responsabilidad, honestidad y probidad son fundamentales para la sociedad. Ellos se deben enseñar positivamente, como una necesidad para progresar en la vida, y la comunidad educativa debe ser el ejemplo a seguir.

José Tomás Cordero E. Vicerrector Instituto Profesional IACC

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/