Close
Radio Radio Radio Radio

Estudio vinculará a Arrau con compositores chilenos

Los investigadores del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca que se hicieron cargo de la restauración y estudio de las seis mil partituras de Claudio Arrau pertenecientes al Mical de Chillán, harán otro estudio relevante que desmitificará una de las premisas que por años rondaron la figura del músico nacido en Chillán.

Entre estos documentos, la encargada de las colecciones del Museo Arrau, Camila Riquelme, dio cuenta del hallazgo de 80 partituras de 30 compositores chilenos, lo que echa por tierra la teoría de que Arrau no estaba conectado con la música de nuestro país. Así lo cree el director del Museo Claudio Arrau (Mical), Eduardo Peña, quien adelantó que este será el tema principal de un estudio que llevará adelante el Centro de Documentación Patrimonial a través de financiamiento de Fondart Regional 2020. El lanzamiento de este proyecto de investigación se desarrollará esta tarde a las 18.00 horas a través de la fan page de Facebook @culturas.nuble, bajo el nombre “Arrau y los compositores chilenos”. “Al maestro se le ha criticado su escasa relación con Chile, sin embargo este proyecto lo va a acercar, lo va a chilenizar”, adelanta Peña.

Proyecto

Según el académico de la Escuela de Música de la Universidad de Talca, José Miguel Ramos, “este estudio nos abre la posibilidad de rescatar del olvido, obras y figuras trascendentes en la creación musical nacional y que hasta ahora se mantienen inéditas. En este aspecto es de gran relevancia la figura femenina”, indicó precisando que los documentos contienen obras de las compositoras Carmela Mackenna y María Luisa Sepúlveda.

“La relevancia radica en el rescate de creación musical nacional desconocida hasta hoy, así como la vinculación que tuvo Arrau con los compositores y compositoras nacionales tanto en Chile como el extranjero. Nos introduce en una faceta desconocida del maestro, entre su carrera internacional y el amor por la tierra que lo vio nacer”, señaló el investigador.

Por su parte, el director del Centro de Documentación Patrimonial, Universidad de Talca, Eduardo Bravo dijo que “las obras de compositores chilenos en la literatura pianística de Arrau serán las protagonistas de un libro que editaremos al final de esta nueva investigación. El libro, además, contendrá fichas de análisis musicológico de carácter didáctico para la vinculación de este patrimonio hacia y desde la comunidad educativa.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, precisó que “las partituras del maestro Claudio Arrau León son un bien cultural indispensable para entender y difundir su legado, y este proyecto Fondart hace un gran aporte a aquello. Instituciones como la Municipalidad de Chillán y la Universidad de Talca nos dan garantía de que este trabajo de largo aliento llegará a buen puerto y en algún momento estarán todas las partituras óptimamente resguardadas y, sobre todo, puestas a disposición de las nuevas generaciones”, indicó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/