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Estudio UDD estima en 20,5% la reducción de la movilidad en Ñuble

Cristian Cáceres

A 15 días de la implementación de la restricción vehicular en Chillán, Chillán Viejo y San Carlos, que busca reducir la movilidad y con ello favorecer la distancia física entre los habitantes, los contagios por coronavirus siguen al alza en la región de Ñuble.

A nivel local se registraron  60 nuevos casos, una de las cifras más altas desde el inicio de la pandemia en la región, que acumuló 2.700 notificados con la enfermedad y 35 víctimas fatales.

Según el último informe publicado el 8 de julio por el Instituto de Data Science (IDS) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD), elaborado con el apoyo de Telefónica Chile y CISCO, junto expertos nacionales e internacionales, la movilidad frente a la pandemia no se ha reducido considerablemente en las 16 regiones analizadas, ya que no superan el promedio de -40%.

El informe utilizó datos anonimizados y agregados de telefonía para estimar el número de viajes entre comunas, “generando un registro de la conexión de celulares a las antenas y un timestamp de cuando esto ocurrió, de esta manera se analizan grandes volúmenes de datos que permiten conocer detalladamente, la movilidad de los chilenos frente a la pandemia”.

En el último reporte, los indicadores muestran comparativamente el análisis de movilidad desde el 28 de febrero hasta 5 de julio, en el cual la región de Ñuble figura con un promedio de -20,54% en el Índice de Movilidad Semanal, al 29 de junio.

Las comunas que mantienen la medida de restricción vehicular registraron los siguientes promedios: Chillán (-20.2), Chillán Viejo (-32.9) y San Carlos (-27.2).

Además, un gráfico expuesto por el informe detalló la movilidad por comunas, en el cual se desprendió que las comunas que mejores resultados obtuvieron al reducir más sus desplazamientos fueron Pemuco (-38.85), Ñiquén (-37.7) y Cobquecura (-37.1), mientras que Portezuelo (-5.6), San Fabián (-9.1) y Trehuaco (-14.2) alcanzaron un menor desempeño.

Según explicó el académico de la Universidad de Concepción y doctor en Matemáticas, Roberto Molina, “si vemos la movilidad del mes de abril, con el cierre de los colegios es evidente y fue la primera gran medida y eficaz para reducir la movilidad, después vino la cuarentena y se notó una baja, pero terminada la cuarentena vemos nuevamente una breve alza, estamos hablando de una reducción de movilidad que se ha mantenido alrededor de 20%, porque con cuarentena fue de 40%”, detalló Molina.

Balance

Respecto a la evaluación de la restricción vehicular, fue consultado el jefe de la Defensa en Ñuble, general Rubén Segura, quien en conferencia de prensa virtual respondió que la iniciativa “es parte de un paquete de medidas, por tanto, contribuye una sumatoria a otras medidas que en un efecto de sinergia buscan tratar de bajar la movilidad, y con esto evitar los contagios. No es la única medida, ni es de la cual depende todo el éxito de lo que estamos haciendo con mucho esfuerzo con todos los organismos y toda la capacidad del gobierno de Chile para disminuir esto”.

La autoridad militar recalcó que el “componente principal para que esto tenga éxito es el individual, más allá de los respetables estudios de la academia y de prestigiosas universidades que son todos valorados, recibidos y analizados. El autocontrol es el principal componente”.

Ante la escalada de casos covid y el bajo impacto de la restricción vehicular, que es parte del “Plan Ñuble te cuida”, la posibilidad de cuarentena no se ha descartado por las autoridades, aunque por ahora no ha sido dictada a nivel central.

“El que se decida si es tiempo de cuarentena u otras medidas, son decisiones que se toman en el nivel central en base a los datos y son expuestos por los decretos correspondientes del Ministerio de Salud. Sí puede ocurrir, pero estamos tratando de hacer todo lo posible para que no ocurra, pero si los números no nos acompañan seguramente va a llegar la instrucción de un nivel superior para implementarse”, dijo el general Segura.

Para el experto en movilidad y subdirector de Smart City Lab de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, el promedio en torno al 20% alcanzado en Ñuble es un valor “marginal”.

“Si lo comparamos con Santiago, hay muchas comunas que están en cuarentena, y la baja que se ha obtenido a nivel de contagio tiene que ver con el tema, que han reducido la movilidad,  de acuerdo a estudios que hay, hasta un 60%, es decir, tres veces más que en Chillán”, dijo.

“Una reducción de un 20% es todavía relativamente marginal, si se quiere producir un efecto importante en términos de reducción de contagios, probablemente tendría que ser mayor la reducción. (…) Si se incrementan el nivel de contagios, sería razonable pensar en algún mecanismo de control que reduzca la movilidad aún mayor, desde cordones a cuarentenas más efectivas y bajar la movilidad más allá del 50%”, agregó el profesional.

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