Close
Radio Radio Radio Radio

Estudio revela que la mayoría sale en pademia porque debe trabajar

En su informe, titulado “No es ‘la gente’, es el diseño de la cuarentena”, el think tank Espacio Público entregó los resultados de una encuesta que realizó junto a la consultora Ipsos que abordó diversos aspectos de movilidad en la cuarentena en la Región Metropolitana.

El sondeo, realizado entre el 12 y el 16 de junio pasados a 800 personas, reflejó que el 88 por ciento de los santiaguinos salió de su hogar en la semana previa al estudio por diversos motivos. Y de ese grupo, el 80 por ciento dice haber pedido siempre un permiso en Comisaría Virtual para salir o contar con una autorización; el 14 por ciento, en tanto, afirma haberlo hecho la mayoría de las veces.

“Creemos que una proporción importante de las salidas que no corresponden a salidas a comprar víveres o cosas de farmacia, tienen una motivación económica”, indica el informe del centro de investigación.

De acuerdo a la encuesta, un 59 por ciento de los santiaguinos sostuvo que uno o más de los habitantes de su casa tuvo que salir a trabajar en la última semana.

Por sector, el único que muestra diferencias sensibles del resto de la capital es el sector oriente, donde el 43 por ciento respondió afirmativamente: en las comunas del norte, el sur y el poniente de la ciudad esa cifra superó el 60 por ciento.

0,5% ha sido multado

“Creemos que ‘la gente irresponsable’ no es el motivo de los niveles de movilidad que observamos en el gran Santiago”, señala el think tank.

“De un total de 23,6 millones de controles, solo 98.000 personas han sido multadas o arrestadas por no cumplircon el sistema de permisos o el toque de queda, lo que equivale al 0,5 por ciento de los controles realizados a lo largo de estos tres meses y medio de epidemia”, indican los autores del informe, Camila Arroyo, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti.

Al respecto, el centro de estudios precisa que aunque “la capacidad de testeo alcanzada pareciera ser relativamente buena: el número de tests realizados por millón de habitantes nos sitúa en el lugar 23 de 119 países (consideramos solo aquellos con al menos 3 millones de habitantes)”, la capacidad de examinar va también relacionada al aumento de los contagios, el que, en el caso chileno, posee “cifras dramáticas”.

“En las semanas que vienen, sin una estrategia de trazabilidad masiva que permita seguir cada caso positivo y aislarlo de ser necesario, el aumento de tests por si solo se tornará estéril”, concluyen los autores.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/