Close
Radio Radio Radio Radio

Estudio comunal evidencia alto centralismo de la capital regional

Cristian Cáceres

La Región de Ñuble no salió bien ubicada a nivel nacional respecto del Índice de Desarrollo Comunal, instrumento que mide la gestión de las ciudades en función de una serie de factores que forman parte de la actividad propia de aquellas, como salud, educación, economía, ente otras.

En este caso, se trata de un indicador generado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (Ichem) y el Instituto de Estudios del Hábitat (IEH), ambos de la Universidad Autónoma de Chile, que buscan conocer la realidad nacional desde el mundo municipal, a diferencias de otros índices que se enfocan en un número acotado de urbes.

Según los autores, este informe es el fruto de un trabajo iniciado hace dos años, cuando las entidades mencionadas se dieron a la tarea de “diseñar y construir un instrumento que pudiera dar luz sobre la situación, a nivel comunal, del desarrollo en Chile”.

La metodología consistió en asignar con un 1 a las comunas que tienen mejor desempeño y calificar con un 0 a aquellas que se alejan del cumplimiento de los parámetros, todo enmarcado en un complejo modelo estadístico.

De esta manera, las regiones que cuentan con comunas de mayor desarrollo son la Metropolitana de Santiago (promedio 0,5), la Región de Valparaíso (promedio 0,42) y la Región de Antofagasta (promedio 0,41).

En el otro extremo de la tabla se encuentran las regiones de Ñuble y La Araucanía (ambas con promedio de 0,299) y Arica y Parinacota (promedio 0,289), territorios donde, “el desarrollo económico se concentra de manera evidente en su capital regional”.

Reacciones

El ingeniero civil Luis Díaz Acuña planteó que si bien la información procesada fue obtenida desde el año 2018 e incluso de años anteriores, “este informe es sin duda un llamado de alerta para la región y todas sus comunas”.

El profesional, asesor de municipalidades, agrega que “lamentablemente vemos que nuevamente un estudio nacional pone a Chillán en un nivel de calidad de vida muy superior a otras del territorio regional”.

En el documento emanado desde la Universidad, se exponen cinco tipos de realidades comunales: Alto, Medio alto, Medio, Medio bajo y Bajo. En Ñuble no existe ninguna comuna en el primer nivel (Alto), mientras que en el segundo (Medio alto) solo está Chillán. En el tercero, aparece San Carlos. En tanto, hayocho comunas en la calidad de Medio Bajo y 11 en la categoría inferior, o sea 19 en los escalones más deficitarios.

“Los indicadores nos dicen si las ciudades están bien o están mal y claramente Ñuble esta mal, por lo tanto es un llamado de atención para revisar la Estrategia Regional de Desarrollo y el uso que se le dan a los recursos municipales y si las ciudades tienen o no Pladeco y si estos se cumplen o no”, plantea Díaz.

El informe universitario, expone que “a nivel regional se reproduce el mismo centralismo y la misma concentración de recursos que a nivel nacional. Aunque se produce en todas las regiones, en algunos casos dicha concentración viene unida a una marcada desigualdad entre la capital regional y las demás comunas de la región, lo que evidencia enormes brechas territoriales”.

Además, se plantea que “existe un alto nivel de desigualdad en el desarrollo comunal en Chile: solo ocho comunas alcanzan niveles altos de desarrollo, representando el 2,3 % de las comunas chilenas, mientras que más del 60% de estas cuenta con un nivel de desarrollo medio bajo y bajo”.

El Indice de Desarrollo Urbano pretende “fortalecer las herramientas con las que contamos para acercarnos al mundo local. Partiendo de un análisis multivariable y multidimensional, entendiendo que el desarrollo no debería medirse únicamente como producción económica, este instrumento se propone dar luz sobre la realidad actual de nuestros territorios a través de un trabajo riguroso y estadísticamente robusto, consolidándose como un insumo interesante para la elaboración de planes de desarrollo comunal y regional”.

Concentración

El arquitecto Claudio Martínez Cerda, presidente de Ñuble Transversal, expuso que “a simple vista se observa una directa relación entre las regiones con menor IDC, con altos índices de concentración de desarrollo en las capitales regionales. Es el caso de Ñuble, Arica y Parinacota, que son las que presentan los más bajos índice de desarrollo comunal del país”.

En el caso específico de Ñuble, subrayó, “solo la comuna de Chillan tiene una calificación medio alto (44ª en el ranking). Luego le sigue San Carlos con una calificación de Medio. El resto de las comunas es medio bajo y bajo. Esto significa que el gran desafío de un desarrollo regional sustentable es romper con esta asimetría tan radical entre Chillan y el resto de las comunas de la región”. 

“Los índices de pobreza, desempleo y falta de oportunidades a nivel regional es un reflejo de lo detectado por el estudio. Es indispensable que una planificación se haga cargo de esta distorsión y a su vez las comunas tienen que tener un modelo de gestión colaborativo, que incentive un desarrollo más equilibrado de cada una de ellas”, acotó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/