Close
Radio Radio Radio Radio

Estudian túneles sanitarios para enfrentar la pandemia

Un local comercial de Ñipas, capital de la comuna de Ránquil, es el primero en la Región de Ñuble que construye al ingreso del negocio un túnel sanitizador, similar al que han sido instalados en otras zonas del país, como Las Condes.

La idea, que pretende ser incorporada en Chillán, según informó el alcalde Sergio Zarzar, consiste básicamente en una estructura transparente que está provista de un mecanismo que arroja una sustancia que sería capaz de matar el coronavirus fuera del cuerpo.

En el caso de Ránquil, el empresario José Luis Quintana contó que decidió instalar este mecanismo fuera de su local Santa Elizabeth, con el fin de asegurar que no se produzcan contagios entre clientes y el personal que trabaja en el establecimiento.

El empresario agregó que “la ducha” como lo llama, “genera en el interior de esta estación una niebla que dura aproximadamente 10 segundos en torno a la persona que ingresa a ella, eliminando los patógenos”.

El túnel fue instalado el pasado 9 de abril y hasta ahora, sostiene no ha sido inspeccionado por autoridades de Salud de Ñuble: “nos interesa que vengan para que nos digan si lo estamos haciendo bien o podemos mejorar”,

En otras comunas, como Las Condes, el líquido que es esparcido sobre la persona es ácido hipocloroso, disuelto en agua, lo que permitiría eliminar el Covid-19 de la ropa u objetos.

El concejal Felipe Rebolledo, de Ránquil, enfatizó: “yo celebro la iniciativa, porque muestra a un empresario proactiva, que más allá de directrices de la autoridad local o nacional, invierte una cantidad no menor de recursos para proteger la salud de sus trabajadores y clientes”.

Agregó Rebolledo, “la responsabilidad social empresarial y comunitaria se hace carne a nivel local, superando con creces lo que negocios similares hacen en las grandes ciudades”.

Idea para Chillán

En el caso de Chillán, el tema está siendo analizado internamente por el municipio, con el fin de entregar un nivel de seguridad mayor a las personas que realizan compras o acuden a entidades públicas.

La concejala Nadia Kaik indicó que “el tema lo conversamos con el alcalde luego de que empresarios locales instalaran una central de sanitización a la entrada de Chillán”.

La idea ha sido aparentemente acogida por el municipio, de tal manera, agregó Kaik, que se estudia instalar túneles sanitarios en algunos lugares clave de la ciudad.

“Lo que se está estudiando es ver de qué manera se pueden instalar estas centrales o túneles sanitizadores en la ciudad. Obviamente hay que ver que sean inocuos para la comunidad y no afecte a personas con problemas respiratorios, hay que ser muy responsables en ello”, agregó.

El proyecto debiera contar con el apoyo de las autoridades de Salud, manifestó la concejala, antes de que pueda ser aprobado e implementado en la capital regional por el municipio o privados.

En todo caso, de prosperar se espera que sea una de las alternativas que se podrían implementar para evitar los contagios en la capital de Ñuble, que es la que registra la mayor cantidad de personas afectadas por la pandemia.

El concejal Juan López Cruz indicó: “esperamos ver si es que se puede aplicar algo como esto en la ciudad y que otras ciudades ya han realizado. Sería novedoso, pero hay que ver los efectos de la sustancia que se aplica en las personas y las dosis antes de tomar decisiones”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/