Close
Radio Radio Radio Radio

Estudian comprar medialuna para futuro parque Schleyer

La compra del terreno de la Medialuna de Chillán por parte del municipio y del Gobierno Regional (GORE) permitiría que el futuro parque Schleyer, que se pretende crear en los pocos retazos apenas conectados y que son una reminiscencia de los 90 mil metros cuadrados donados el año 1929 por Juan Schleyer a la ciudad, tengan un futuro algo más digno para honrar la memoria del benefactor.

Hoy el intendente Martín Arrau García Huidobro, tras asistir a la entrega de los departamentos del conjunto Schleyer, para 100 familias que venían esperando por una solución habitacional desde hace 20 años -luego de una estafa de por medio a través del comité Ángel Gabriel-, anunció a los vecinos que si bien el parque no puede ser lo que se esperaba, existen conversaciones con los propietarios de la medialuna para adquirir el terreno.

“La Agrupación Fiesta del Caballo y Rodeo Chileno estaría intentando vender ese terreno”, indicó la autoridad, quien visualiza un gran área de esparcimiento comunal en ese sitio.

Si se concretara este negocio, el sector dispondría de amplios terrenos que permitirían al sector tener áreas verdes, espacios para la recreación, deporte, entre otros usos y que finalmente conseguiría honrar la memoria del vecino ilustre de Chillán que entregó un predio de nueve hectáreas que en su tiempo incluía una laguna y canal de riego, además de especies arbóreas.

El Gobierno Regional y la Municipalidad pretenden seguir en las negociaciones con el fin de entregar a la ciudad un terreno para esos usos y evitar que mediante un cambio de uso de suelo, la zona donde se practica el deporte criollo se transforme a futuro en un área de edificios y viviendas.

Vecinos que viven en el sector y que conocen de las tratativas reconocen que el predio de la medialuna tendría un valor del orden de los $1.500 millones, cifra algo lejos del alcance de las entidades que buscan hacer de aquel un gran parque urbano.

Área verde

Mientras se desarrollan estas gestiones, el subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando Vicente; el seremi de Vivienda,Carlos Urrestarazu; y el director del Serviu, Álvaro Pinto Morales, entregaron antecedentes del proyecto de restauración y recuperación de las pocos terrenos aledaños a los departamentos de Schleyer.

El proyecto, que se encuentra en la etapa de diseño por parte de la Seremi de Vivienda, consiste en habilitar como espacio público los terrenos disponibles en el sector, los cuales contarán con un diseño de alto estándar, dando cumplimiento a la normativa de accesibilidad universal, asociado a un circuito peatonal que conecte los múltiples equipamientos existentes con los puntos de conexión al trasporte público.

En la propuesta entregada ayer al subsecretario se indicó que el plan consiste en unir los departamentos entregados, el Cesfam Isabel Riquelme, canchas deportivas, la medialuna actual y otros mediante senderos con accesibilidad universal, contemplando jardines biosaludables, huertos urbanos y elementos de integración para todos los habitantes.

Además, se consideran áreas de césped, líneas de árboles y macizos florales, que requieran bajo nivel de mantención, pavimentos atractivos, que otorguen riqueza cromática y de texturas, dando cumplimiento a la normativa de accesibilidad universal, equipamiento urbano en toda su extensión, iluminación, riego, entre otros elementos.

Departamentos

En relación a los departamentos, la presidenta de la junta de vecinos del sector, Maritza Flores, agradeció a las anteriores autoridades del Serviu por haber invertido en este proyecto de integración social.

Óscar Crisóstomo, exdirector del Serviu, precisó que se atrevieron “a generar este proyecto, en el que nadie creía en su momento, pero es el primero de Chile en su tipo y un ejemplo a seguir”.

La concejala Brígida Hormazábal planteó que “se hace justicia con un grupo de personas que llevaban 19 años de zozobra para lograr una casa propia”.

Álvaro Pinto, director del Serviu Ñuble, recalcó que “todos están muy contentos por la calidad de los departamentos. Este proyecto se verá potenciado por un plan de mejoramiento de áreas verdes,  que son espacios públicos que los vecinos nos piden y que vamos a trabajar para ejecutarlos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/