Close
Radio Radio Radio Radio

Estudian calefacción distrital piloto para la capital regional

Uno de los sistemas que ha sido propuesto para disminuir los niveles de material particulado que se registran en Chillán en el período invernal, es la llamada calefacción distrital, la que incluso forma parte de las iniciativas que han sido propuestas por expertos y autoridades desde la etapa de formulación del actual Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental (PPDA).

En el último tiempo, el municipio chillanejo y la Seremi de Medio Ambiente han liderado los trabajos, junto a otras entidades, para analizar esta iniciativa y efectuar informes técnicos que pueden llevar a que sea implementada en el futuro en la ciudad, tal como ocurre en otras urbes que poseen similares problemas a los de la capital regional.

Unas de las principales bondades del sistema es que una vez habilitado se podría abastecer de energía a un grupo importante de viviendas, con lo que se sacarían de circulación numerosas chimeneas, que muchas veces no cumplen con las normas de emisiones.

Desde este punto de vista es posible concentrar la producción de calor en una gran fuente y desde ella generar las redes que beneficiarán a cada uno de los domicilios conectados.

El seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño Viveros, planteó que esta calefacción distrital es una propuesta importante para la zona, que vale la pena seguir analizándola para su posterior implementación.

Caamaño resaltó que “como toda iniciativa, siempre debe ser analizada con la realidad del territorio. No se descarta nada, al contrario, hoy las mejoras en la evolución de la tecnología asociada a temas como calefacción, son vitales para que todo sea más accesible y la industria regional pueda hacer lo propio”.

La autoridad agregó que “nosotros como Ministerio de Medio Ambiente, no hemos desarrollado estas iniciativas aún, al menos en Ñuble, ya que estamos con un Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica que debe generar una actualización este mismo año”.

El ingeniero ambiental reconoció que dentro del PPDA “la calefacción distrital es una buena opción, al igual que las ERNC (Energía Renovable No Convencional), y pueden ser elementos que se pudieran sumar a lo que ya estamos haciendo”.

Municipalidad

Desde el municipio chillanejo, en tanto, se planteó que por el momento la calefacción distrital, “es una iniciativa que esta en etapa de definición para desarrollo”.

Su modelación ha sido analizada en reuniones sostenidas en el interior de la Comisión Regional de Construcción Sustentable de la Región de Ñuble, “la cual es coordinada por el Ministerio de Vivienda e integrada por el MOP, Energía, MMA, Mideso, Economía y la Municipalidad de Chillán”.

La calefacción distrital “consiste en suministrar calefacción o refrigeración a un conjunto de viviendas u oficinas a través de una central de generación, la cual generalmente utiliza energías renovables”.

La municipalidad ve esta iniciativa como “un piloto en nuestra comuna y región, enmarcado en el DS Nº48/2016 del MMA, el cual estipula en sus artículos 30, 31 y 32 el desarrollo y fomento a estas iniciativas”.

El financiamiento, según lo esbozado por el municipio, “como se estipula en el plan es multisectorial, pero principalmente entregado por Corfo, el cual debe diseñar un instrumento de fomento a la implementación de calefacción distrital”.

En la actualidad se desconoce la cobertura que podría tener la calefacción distrital en la ciudad, pues los estudios están en una etapa primaria.

Beneficios

El exseremi del ramo, Richard Vargas, destacó que este sistema de calefacción puede perfectamente ser implementado en la comuna, con el fin de reducir las emisiones.

El ingeniero ambiental recalcó que “es sumamente beneficioso que en un sector una sola central entregue la energía calórica que necesitan muchas viviendas”.

Vargas agregó que es una opción más que viable para ser ejecutada en condominios establecidos, donde se puede habilitar una central que proporcione el calor que las familias necesitan, las cuales a su vez cancelarían por el servicio a través de gastos comunes.

El profesional remarcó que para que el sistema funcione plenamente, es imprescindible el compromiso de todos los usuarios para cancelar los costos de operación de la central. En otras ciudades, indicó, tras el inicio de operaciones algunos residentes no cancelan por el servicio, lo que pone en jaque su operatividad.

La calefacción distrital es un tipo de suministro energético centralizado -colectivo- que provee de agua caliente sanitaria a un amplio número de hogares para su transformación en ambientes temperados, a través de tuberías o cañerías.

Este sistema funciona tal como los edificios que tienen un sistema de calefacción para todos los departamentos, donde se distribuyen agua caliente. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/