Close
Radio Radio

Estrategia de Desarrollo Regional: equipo del INAP se reúne el lunes con el GORE Ñuble

Su primera reunión de coordinación sostendrán mañana en Chillán el equipo del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la U. de Chile, con la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Ñuble, en el marco de la elaboración de la futura Estrategia Regional de Desarrollo.

El organismo se adjudicó vía licitación la asesoría, para la cual ofertaron $88 millones, con un plazo de ejecución de 210 días (siete meses).

Marcelo Ramírez, jefe del proyecto, comentó que el pasado jueves el grupo ya se reunió en Santiago para definir las primeras acciones del trabajo, el cual comenzará oficialmente una vez que se firme el contrato con el GORE Ñuble, lo que se espera, ocurra durante la próxima semana.

“Varios de nosotros hemos participado en la elaboración de otras estrategias regionales, y en lo personal, me tocó dirigir el año 2012-2013 al equipo que hizo un diagnóstico económico, social, territorial y ambiental de todas las regiones de Chile. Con ese mismo equipo, elaboramos escenarios para cada región para el año 2030. Tenemos conocimiento de la realidad nacional y de los territorios regionales, y Ñuble nos interesa en particular por ser una región nueva, donde en términos de proyecto político está todo por hacer. Nos pareció una interesante oportunidad colaborar con el Gobierno Regional, alineándonos con sus prioridades y aportándoles la experiencia de este equipo interdisciplinario”, sostuvo el investigador.

16 profesionales y un apoyo administrativo conforman el grupo de trabajo. Habrá un responsable por cada uno de los ejes temáticos de la estrategia: institucional, económico y capital humano, social, ambiental, cultural y territorial.

Además, colaborará una geógrafa experta en cartografía en el desarrollo de los mapas temáticos; una responsable metodológica de los talleres, que serán cerca de 30 a realizar a lo largo de la región; una asesora en análisis cuantitativo y un equipo conformado por tres personas a cargo de comunicaciones, estudios de opinión y redes.

“El proyecto dura 28 semanas y habrá integrantes del equipo que estarán permanentemente en la región. El resto, nos iremos turnando, de manera que en Ñuble estén permanentemente dos o tres profesionales responsables del trabajo en equipo. Habrá ciertos hitos del proyecto, como el despliegue en comunas, que será durante el mes de junio. Será un trabajo muy intensivo, con gran parte del equipo, el cual recorrerá las 21 comunas. Antes de eso tendremos talleres temáticos con el Gobierno Regional y reuniones con actores de la región”, afirmó Marcelo Ramírez, quien adelantó que “si bien tenemos que conversar primero con el Gobierno Regional, mi apuesta es que el documento final esté entregado durante las primeras semanas de noviembre”.

Red de actores regionales

Marcelo Ramírez es doctor en Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid.

Entre las asesorías que ha encabezado destacan la Actualización de la ERD de Atacama 2007-2017; Estudio para el Fortalecimiento de la Identidad Territorial de la Región de Los Ríos 2009-2010; Diagnóstico y Línea Base de las Regiones de Chile en los ámbitos Económico, Social y Territorial-Ambiental, 2013; además de asistencias en República Dominicana y Perú, entre otras.

Según su experiencia, y los estudios en torno a las estrategias regionales y su aplicación, sostiene que “varias han sido exitosas y se relacionan con Ñuble, como es el caso de la evolución del proceso en Los Ríos. Dos de los miembros de nuestro equipo participaron en la elaboración de la estrategia de Desarrollo de Los Ríos y yo coordiné la estrategia de Atacama.

Un aporte que podemos hacer a Ñuble es compartir esta experiencia comparada, y para efectos de una mejor implementación, una de nuestras sugerencias es que todo el proceso sea muy participativo, y con una convocatoria ordenada de todos los actores de la región, pues en definitiva, lo que tenemos que hacer es fortalecer la red de actores de la región, pues además de la construcción del instrumento de planificación, el objetivo de esta asesoría es colaborar con el Gobierno Regional en la construcción de esta red de actores regionales que le dé sustento a la labor de la autoridad”, manifestó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top