Close
Radio Radio Radio Radio

Estiman que Pymes no podrán pagar salarios por días no trabajados

A raíz de la implementación de la cuarentena total en la ciudad de Chillán, a partir de ayer a las 22.00 horas, el gremio del comercio pronosticó un complejo escenario para el sector, pues según estimó su presidente, Alejandro Lama, la medida significará que cerca del 90% de los locales tendrán que permanecer cerrados, lo que se traducirá en un duro golpe para la liquidez de las empresas. En esa línea, anticipó que la mayoría de las Pymes no podrán pagar remuneraciones, en virtud de lo establecido en la ley, a menos que se apruebe el proyecto de ley de protección del empleo, que se discute actualmente en el Congreso.

La iniciativa, que fue enviada por el Gobierno con carácter de suma urgencia, propone financiar los salarios durante este periodo con recursos del fondo solidario del Seguro de Cesantía, de manera que los empleadores solo se hagan cargo del pago de cotizaciones, lo que ha generado rechazo en la oposición. De hecho, tras las numerosas indicaciones que recibió en la Cámara y el rechazo ayer en el Senado, pasó a comisión mixta.

“Hay muchas interrogantes por parte de los empresarios con respecto a la implementación de la cuarentena, porque no es muy claro el instructivo en algunos aspectos, por ejemplo, en cuanto a los almacenes de barrio, pues por un lado se exceptúa a los trabajadores de estos negocios, pero por otro lado se afirma que solo podrán ser atendidos por sus dueños”, expuso Lama.

Si bien la medida reduce la actividad del comercio al mínimo necesario, en la práctica, muchas tiendas comenzaron a cerrar sus puertas en las últimas dos semanas, debido a la brusca disminución de la demanda y como forma de prevenir el contagio entre los trabajadores.

“La cuarentena va a impactar fuertemente a las Pymes, que no percibirán ingresos, pero tendrán que pagar sus compromisos, por ejemplo, los créditos con los bancos y los sueldos de los trabajadores”, sostuvo el dirigente, quien al ser consultado por el pago de remuneraciones en cuarentena, indicó que es muy probable que los empresarios se acojan a la legislación vigente, vale decir, que atendiendo razones de fuerza mayor, no se pagarán los días no trabajados, según aclaró la semana pasada la Dirección del Trabajo, a través de un criticado dictamen. “Es una necesidad, no es una elección, yo creo que todas las empresas con problemas van a tener que acogerse a esa disposición, por eso es importante que se legisle, para no entrar a usar esa disposición del año 1996”, sentenció.

De igual forma, reiteró su preocupación por el impacto del cordón sanitario en la disponibilidad de mano de obra para el sector agrícola y agroindustrial, ya que buena parte de los trabajadores de las plantas industriales ubicadas en comunas vecinas reside en Chillán.

Agricultura

En el ámbito agrícola, sin embargo, se prevé un impacto menor, dado que toda la cadena productiva de los alimentos y otros bienes esenciales está eximido de la cuarentena, por lo tanto, los empleadores deberán solicitar salvoconductos colectivos para sus trabajadores, tanto en faenas agrícolas, como en la agroindustria y en la logística de transporte, almacenamiento y distribución.

Alfredo Wahling, presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, expresó que “en general, el sector agrícola está funcionando con relativa normalidad, tomando los resguardos sanitarios que corresponden, porque la gente vive, o en los predios o en zonas cercanas, el problema es cuando hay algún problema con las máquinas y se requiere algún repuesto”.

En cuanto a la agroindustria, “está el problema que muchos trabajan en Chillán, y con el cordón sanitario es más difícil que salgan, pero entiendo que también se pueden solicitar salvoconductos en forma colectiva, por lo que no deberían tener grandes problemas”.

De igual manera, Wahling, quien además es presidente regional de la Multigremial de Emprendedores, hizo un llamado a los parlamentarios a aprobar el proyecto de protección del empleo.

Construcción

La presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán (CChC), María Eugenia Rojas, expuso que “la actual crisis sanitaria y económica que ha provocado el Covid-19 está afectando a toda la industria productiva del país y más aún a aquellas empresas que adicionalmente nos encontramos dentro de barreras de emergencia sanitaria y cuarentena total, pues nos obliga a una detención no programada y tomar decisiones difíciles de proyección para asegurar la continuidad de nuestras empresas y la fuente laboral de nuestros trabajadores”.

“Es por esto que hacemos un llamado directo a nuestros parlamentarios, a tener una mirada amplia de futuro y aprobar sin más el proyecto de ley que contribuirá a dar continuidad laboral a nuestros equipos”, enfatizó la dirigente.

Pese a que la cuarentena comenzó hoy, en la práctica, varias faenas comenzaron a detenerse en las últimas dos semanas.

Consultada por el pago de remuneraciones de los trabajadores que a partir de mañana, no podrán ir a trabajar, Rojas explicó que “bajo esta crítica situación, y considerando que nuestra capacidad productiva llegará a cero, no se generarán ingresos existiendo grandes dificultades para el pago de remuneraciones, situación que traerá consigo un problema de tipo social que afectará fuertemente a nuestros trabajadores”.

“Por este motivo -continuó-, hemos hecho un seguimiento a las medidas que ha anunciado el gobierno y el Banco Central, considerando que van en la línea que se necesita para afrontar esta crisis, ya que hay preocupación en la protección del empleo y en la generación de liquidez a corto plazo para las empresas”.

En esa línea, la presidente de la CChC Chillán afirmó que “esperamos que la autoridad pueda encontrar un equilibrio para mitigar los efectos económicos y sociales y mantener nuestros procesos productivos para de esta forma entregar tranquilidad a miles de hogares que dependen de nuestro sector”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/