Close
Radio Radio Radio Radio

Este viernes se dicta sentencia por juicio “fraude al Fisco” en Chillán Viejo

Solo una incógnita queda para que se resuelva toda la tramitación relacionada al juicio realizado en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Chillán, por presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de Chillán Viejo, y es conocer la sentencia que tendrán los únicos dos -de los 10-acusados declarados culpables.

Ignacio Moreno y Susana Fonseca, exfuncionarios de la Dideco de ese municipio, entre los años 2011 y 2012  que comprendió la investigación, fueron condenados por el delito de falsificación de firmas en instrumentos públicos. Mas no por fraude al Fisco ni por colusión, delitos pretendidos como cometidos por el Ministerio Público.

El resto de quienes fueron llevados a juicio, entre ellos el alcalde (suspendido) Felipe Aylwin, fueron absueltos, por lo que la lectura de sentencia que se realizará hoy a las 12.00 de horas en el TOP, no tendrá más significación que lo meramente solemne y procesal.

Pese a que, por lo anterior, no es obligación para ellos presentarse a esta audiencia -salvo a los dos que tuvieron veredictos desfavorables- algunos anunciaron su presencia junto a sus abogados.

Otros, en tanto, lo descartaron de plano.

Quienes asistirán son, entre otros, los abogados Carlos Astorga y Marcela Larraín, quienes representan a Francisco Fuenzalida y a la directora de Finanzas, Paola Araya, respectivamente.

Ambos manifestaron que esperan que el tribunal condene en costas al Ministerio Público, puesto que consideran que la entidad persecutora no tenía elementos plausibles como para haber iniciado acciones penales contra sus representados.

Esto pese a que hubo dos personas condenadas, lo que podría interpretarse como una señal de que la Fiscalía sí encontró un escenario que podía interpretarse como delictual.

Pero, independiente de que hayan sido causas que se judicializaron en una misma investigación y se resolvieron en un mismo juicio, “es evidente que cada caso pudieron haberse tratado en forma separada, también. Por ejemplo, a mi representada nunca se le involucró en los hechos de falsificación de firmas y si se tiene presente que se desestimaron las ideas de colusión, entonces mi representada, al menos merece que se la indemnice”, plantea Marcela Larraín.

Costas por acción civil

Para Rodrigo Vera Lama, la posibilidad de conseguir costas por la causa penal se ve lejana.

“Pero sí podría ser que accedan a condenar a la Fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado por la acción civil que ellos presentaron en contra de los acusados, puesto que respecto a eso, sí fueron todos absueltos”, plantea.

De todas formas, aclara que “si se da ese escenario, las costas serían mucho menores a las que podría esperarse por la acción civil”.

La suspensión de Aylwin

Pese a que la tramitación en el TOP termina mañana a mediodía, la calidad de suspendido permanecerá para Felipe Aylwin, dado que existe un acto acordado que rige para todos los tribunales y que ordena la comunicación al Servel de la sentencia, para que se les devuelva el derecho a sufragio, solo cuando ya no queden recursos vigentes.

Y la Fiscalía anunció que recurrirá de nulidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/