Close
Radio Radio Radio Radio

Conaf: “Este incendio lo más probable es que sea de varios días para combatirlo”

@incendios_CONAF

El incendio forestal que afecta al sector Los Peucos, al interior de la Reserva Ñuble, se encuentra activo y en fase de combate por personal de Conaf. El siniestro detectado cerca de las 14:30 horas de ayer, ha consumido hasta el momento alrededor de 209 hectáreas de bosque nativo, y mantiene en Alerta Roja a la comuna de Pinto.

El director regional de Conaf, Domingo González, entregó hoy un balance de las acciones ejecutadas desde que se detectó el incendio.

“Inmediatamente despachamos un avión AT para verificar cuál era el daño, el avance, y tener una evaluación preliminar de este incendio. Detectamos que a las 3:00 de la tarde ya había una afectación de 20 hectáreas de bosque nativo, con un incendio de rápida propagación, en sentido contrapendiente y con viento a favor aproximadamente de 15 a 20 km/h. Posteriormente solicitamos apoyo y se traslada un helicóptero de tamaño mediano desde la Sexta Región, el cual aborda personal técnico con brigadistas para hacer un reconocimiento técnico y determinar el área afectada y cuál iba a ser la estrategia de combate para las horas posteriores. En ese sobrevuelo cerca de las 6 de la tarde se detectan ya alrededor de 209 hectáreas afectadas”, detalló.

Advirtió que la localización del incendio forestal dificulta el acceso para realizar las labores de combate.

“Los incendios de cordillera, de bosque nativo son extremadamente complejos, toda vez que la topografía es accidentada, el desplazamiento de los brigadistas es complejo y eso suma a la distancia que tenemos hasta el lugar donde haremos el trabajo de combate. Este incendio lo más probable es que sea de varios días para poder combatirlo y controlarlo”, dijo.

El día de hoy, para continuar con el trabajo de combate en el incendio forestal de la Reserva Ñuble, se enviaron dos brigadas terrestres, las cuales están realizando un acceso o por un camino de difícil, de más de cuatro horas de desplazamiento.

“Ya están posicionándose en el lugar y han hecho un informe preliminar de las condiciones climáticas, donde tenemos presencia de nubosidad y neblina lo que dificulta el poder trasladarse con las aeronaves ya que no tenemos techo de vuelo. Una vez estén constituidos en el lugar, y vamos teniendo la disponibilidad de vuelo, vamos a desplazar tres helicópteros aportados por Onemi, que están posicionados en el Aeródromo Bernardo O’Higgins, dos de ellos de tamaño pequeño, uno mediano, y el helicóptero de Conaf que está posicionado en nuestra base Vivero de Álamos que va a transportar a la brigada helitransportada”, precisó González.

Asimismo, el director regional de Conaf indicó que está temporada de incendios será compleja “toda vez que llevamos más de 10 años de sequía con déficit hídrico en la región y en el país, y por ello, los combustibles están extremadamente secos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/