Close
Radio Radio Radio Radio

“Este gobierno hizo poco y nada por implementar las leyes de descentralización”

Tercera en las encuestas presidenciales, y presionada por la representante del PS, PPD, PL y Nuevo Trato, Paula Narváez, para que defina su eventual candidatura; la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), arribó hoy a la región, precisando que por ahora, se está dedicando a su labor legislativa y de respaldo hacia los candidatos a gobernador de la centro izquierda.

“Yo estoy muy clara en lo que tenemos que hacer y en nuestro rol. Ella (Narváez) es hoy candidata presidencial y está viajando y trabajando en el despliegue de su candidatura; yo al contrario, estoy apoyando a nuestros candidatos a gobernador, como Óscar Crisóstomo, como senadora de oposición, porque el conjunto de senadores de oposición decidió hacer todo el esfuerzo para apoyar a nuestros candidatos de centro izquierda”, afirmó, recalcando que “no debemos perder el foco, hoy estamos centrados en encontrar soluciones desde el Senado a quienes viven una situación compleja debido a la pandemia, con una lógica distinta, centrada en las necesidades de las personas”.

Según la legisladora, “para quienes vivimos en regiones, lo que ocurra el domingo es trascendental, pues la ciudadanía elegirá a sus autoridades políticas que abordarán las problemáticas de cada territorio, defendiendo a sus habitantes sin riesgo de ser influenciados por un ‘telefonazo’. Es un proceso histórico para la construcción de un país donde no solo se mire lo que ocurre en el centro, sino también se aborden los desafíos regionales”, aseveró.

– ¿Debieron haber asumido estas autoridades con los dos proyectos clave para su gestión, como el traspaso de competencias y la descentralización financiera promulgados?

– Por supuesto, pero la verdad es que este gobierno hizo poco y nada por implementar las leyes de descentralización que ya habíamos aprobado en el ejercicio legislativo anterior, es más, hicieron lo imposible por echar atrás este proceso, que es parte del itinerario que se echó a andar en el país tras el 18 de octubre de 2019. Es muy importante esta elección para quienes vivimos permanentemente en regiones, para liderar un proceso con autoridades elegidas por la ciudadanía. Esperamos que quienes sean elegidos tengan un compromiso con lo local, por eso he venido a apoyar a Rodrigo Díaz en Biobío y a Óscar Crisóstomo, en Ñuble. Nos hubiese gustado que el gobierno hubiera tenido mayor interés en aprobar los proyectos pendientes y los reglamentos. Tuvimos que tener una comisión investigadora en la Cámara para que cumplieran con los reglamentos, pero hoy lo más importante es que la ciudadanía se vuelque este domingo y participe.

– ¿Qué esperan del gobierno respecto de la ayuda a las pymes, paquete de medidas que se vota este martes, y al cual uds. como oposición hicieron varios alcances?

– Esta tarde el gobierno debía ingresar indicaciones, estamos muy lejos entre lo que planteamos y lo que recibimos como proyecto de ley. Ha habido una intensa discusión y esperamos que haya una mejora. Yo creo en la capacidad de diálogo, pero ha sido a partir de la unidad de la oposición que se han mejorado las propuestas.

“El modelo de AFP fracasó”

– El proyecto de reforma constitucional que presentó el año pasado junto a otros senadores de oposición que establece un nuevo sistema de pensiones ha sido muy criticado. Incluso se ha hablado que busca expropiar los fondos. ¿Es así?

– Hemos visto durante este tiempo una campaña de desinformación y de generar temor, cuando lo que hay detrás es proteger un modelo fracasado como es el de las AFP. Nuestro proyecto busca derogar el decreto ley 3.500, pero se aclara que los ahorros serán siempre de los trabajadores. A diferencia del populismo actual, que se expresa a través de la lógica del retiro del 100%, se introduce un modelo de protección social bajo estándares de la OIT que hoy no existe en el país. La lógica de la capitalización individual es una lógica fracasada, y lo que se plantea no es que desaparezcan las AFP, sino que exista voluntariedad y acceso a una seguridad social por parte del Estado, y que estos recursos se inviertan en el país, en empresas nacionales con rentabilidad garantizada. Aquí no se debe confundir el debate, los recursos seguirán siendo de los trabajadores, pero debemos pasar a un modelo de seguridad social, con inversión. Confundir esto con expropiación, cuando no aparece ni siquiera en el proyecto, es un discurso del terror para proteger un modelo fracasado.

– ¿Ve posible un acercamiento de Unidad Constituyente con Apruebo Dignidad? Ambos bloques deberán conversar de cara a una eventual segunda vuelta…

– Siempre me he manifestado a favor de la unidad política y social más amplia de la oposición, de aquellos que aspiramos a consolidar transformaciones importantes en el país en beneficio de las grandes mayorías. Pero esta es una decisión que deben llevar adelante las instituciones partidarias, ahí queda radicado este espacio de conversación.

– ¿Qué le pareció que Joaquín Lavín apareciera presentando la postulación al IDE junto al gobierno?

– En los momentos que estamos viviendo se requiere mayor responsabilidad y sobriedad que nunca. La ciudadanía rechaza mucho las prácticas de intervencionismo electoral, y lo que esperamos es que la Contraloría haga todos los procesos e investigaciones que corresponda. No se puede intentar sacar una ventaja electoral con las necesidades de la ciudadanía, se hizo un gran esfuerzo para lograr el IFE, con mucha sobriedad, pero no vamos a cometer el error del gobierno de salir a celebrar como lo hicieron en su momentos los ministros Briones y Sichel. El gobierno debiera hacer su trabajo, poner a disposición todas las plataformas y no fallar como lo ha hecho, más que favorecer a una candidatura.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/