Close
Radio Radio Radio Radio

“Este año tiene varias elecciones, tenemos que asumir todos los desafíos”

Su respaldo a las próximas elecciones de gobernadores regionales manifestó el diputado de Ñuble Jorge Sabag (DC), asegurando que “el país tiene una hoja de ruta con respecto a la descentralización en la cual es fundamental la elección de los gobernadores regionales, no es posible que por circunstancia alguna este clamor de la ciudadanía que es el tener representantes que efectivamente representen los intereses de la región y no de un gobierno central que impone sus políticas”.

El parlamentario precisó que “es una mala noticia si es que el Gobierno realmente pretende suspender la elección de gobernadores regionales”, agregando que “hay un trabajo de muchos años en el tema de la descentralización, en los roles y facultades, este trabajo ha sido desarrollado por comisiones presidenciales, han existido asesorías suficientes, un trabajo legislativo previo y nosotros como representantes de región rechazamos esta propuesta, que no tiene que ver con temas políticos contingentes, sino con una necesidad de país, que es avanzar hacia la descentralización”.

En cuanto a los desafíos electorales que se vienen, para los cuales hay alcaldes que renunciaron a su cargo para postular a gobernador regional, el diputado Sabag señaló que “este año tiene varias elecciones, tenemos que asumir todos los desafíos que tenemos. La crisis social que se ha desarrollado es justamente por el centralismo, no considerar a la regiones, entre otras cosas. Temas pendientes como los impuestos regionales, que las regiones manejen sus recursos y eso se va a lograr cuando se elijan los gobernadores regionales”.

Idea de la AChM

En octubre están programadas las elecciones municipales 2020, en las cuales, por primera vez, se votará el cargo de gobernadores regionales.

En la última reunión del directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), se planteó la idea de que, actualmente, no existen las condiciones para incluir la elección de gobernadores este 2020.

La postura fue presentada ante el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, y se acordó comenzar a discutir el tema con todos los representantes de los municipios del país para, prontamente, desarrollar un documento con la postura oficial.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/