Close
Radio Radio Radio Radio

Están matando a las Pymes

Señor Director:

Según datos del Ministerio de Economía en la sexta encuesta de emprendimiento EME6, existen más de dos millones de microemprendedores, de los cuales un 28% ejerce como principal actividad económica el comercio. De estos dos millones de personas, el 50% declara percibir rentas de sus emprendimientos iguales o inferiores a $300 mil, y el 75% menos de $600 mil. Algunas de las características de estas personas son que están altamente endeudadas, sus grupos familiares dependen de su capacidad de generación de ingresos y poseen bajos niveles de calificación educacional.

Este escenario evidencia la vulnerabilidad de más de 500 mil personas y sus familias ante las decisiones arbitrarias, a mi juicio, que ha implementado el gobierno estas últimas semanas en materia de restricciones de comercio. Las continuas aclaraciones (no del todo convincentes) en la definición de productos “esenciales” son una muestra de la poca precisión con que se han tomado las decisiones y que buscan justificar aquello que a simple vista parece un error evidente.

El actual ministro de economía, Lucas Palacios, conoce muy bien el impacto de mantener un flujo de efectivo suficiente para sostener capital de trabajo y mantener oxigenado un negocio. La decisión del gobierno está ahogando a las pymes, está quitándole la poca ventilación a un enfermo en estado crítico, que lucha por mantenerse con vida y al que no se le ofrecen oportunidades reales y, lo que es peor, no se está siendo coherente con el compromiso moral declarado por sus propias palabras.

Rodrigo Ebner L

Académico y Director de PLEIN UDP

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/