Close
Radio Radio Radio Radio

“Estamos realizando 500 exámenes PCR para el área sur de Santiago”

En su tradicional punto de prensa, el ministerio de Salud confirmó este miércoles 2.660 casos nuevos de coronavirus en el país, es decir, la mayor alza diaria desde el inicio de la pandemia, lo que representó casi un 60% más de contagios en comparación al día martes.

Ayer las autoridades nacionales advirtieron de la compleja situación que vive la región Metropolitana, donde aumentó la demanda por hospitalización a causa de la infección, y hoy el nuevo reporte contabilizaba 2.256 diagnósticos nuevos.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que para hacer frente a la contingencia “aumentamos fuertemente la disponibilidad de camas críticas en el país, hemos trasladado ventiladores desde regiones hacia la Región Metropolitana y contratado más personal de salud. Son 7.200 personas que ya se encuentran contratadas”.

Una realidad diferente presenta la red asistencial de la región de Ñuble, que hasta ahora, según aseguraron las autoridades locales, ha funcionado entregando atención de salud con normalidad, ya sea en los distintos dispositivos de APS (Atención Primaria de Salud), Cesfam, hospitales comunitarios y recintos asistenciales de San Carlos y Chillán.

Así lo aseguró el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Igor Gebauer, quien señaló que Ñuble en este momento ha apoyado a la región Metropolitana en el procesamiento de tests para Covid-19. Sin embargo, hasta ahora Santiago no ha solicitado ventiladores mecánicos desde Chillán.

“Tenemos dentro de todas las camas UCI, con las que contamos con ventilación mecánica, que son 30, tanto en el hospital Herminda Martín como la clínica Chillán, solamente 6 están ocupadas, por lo que nuestra situación en este momento es de tranquilidad. No estamos ajenos a la realidad que está viviendo la ciudad de Santiago. Hoy se ha decretado ahí una cuarentena total, por tanto, evidentemente como red integrada de salud estamos llanos a prestar apoyo si es que así se requiere. En ese escenario, estamos realizando 500 exámenes de PCR al área sur de Santiago que necesitaba ese apoyo”, explico.

En caso de que otras ciudades requieran apoyo de ventilación mecánica desde la capital regional, el directivo médico aseguró que en la actualidad Ñuble cuenta con la disponibilidad necesaria para proporcionar esa ayuda.

“En este momento la red pública cuenta con 26 ventiladores y cuatro más en la red privada. Tenemos 30 ventiladores, solo 6 ocupados. El escenario de que si se los solicitan o no, lo vamos a estar viendo en forma continua, esto es muy dinámico. A través del ministerio y de sus redes, estamos coordinados para ver si existe, como mencionó el intendente, o no la necesidad de otro chileno que requiere nuestro apoyo”, detalló.

Además, aseguró que los funcionarios de salud cuentan con los elementos de protección personal para evitar contagios dentro de los recintos de salud.

“En relación al stock de insumos de elementos protección personal,  podemos decir que contamos con cantidad suficiente para el periodo que se avecina, asumiendo que en invierno van aumentar los distintos tipos de consultas, entre ellas, las respiratorias. Todos los elementos para poder realizar los exámenes PCR, necesarios para descartar o confirmar la sospecha del SARS-CoV-2 , tanto los elementos para poder hacer el examen como para poder procesarlos, sin ninguna dificultad, también por un periodo bastante tranquilizador”, señaló.

Agregó que “tenemos un equipo que está preocupado no solo de la red pública, sino también de APS, de mantener un stock permanente asegurado por lo menos hasta mediados de agosto y lo estamos extendiendo ahora hasta septiembre de este año, justamente viendo la máxima ocupación que se va requerir de estos insumos para asegurar a todos nuestros trabajadores”.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/