Close
Radio Radio Radio Radio

“Estamos lejos de volver a la normalidad”

Foto: Cristian Cáceres

El ministro de Salud Jaime Mañalich  sostuvo que es el momento de pensar en transitar hacia una nueva normalidad en regiones y localidades donde no se presentan brotes Covid-19.

El titular de Salud defendió la postura asumida por La Moneda hace algunas semanas respecto a un “retorno seguro”.

Una opinión distinta tiene la epidemióloga y académica de la Universidad de Concepción, Marta Werner, manifestó que aún es prematuro aplicar este concepto en circustancias que el país se prepara para vivir la estación más compleja del año, en términos epidemiológicos, por la circulación de virus respiratorios.

“A diferencia de lo que ocurre en el hemiferio norte, que probablemente en ellos también ocurrió antes el brote,  la situación en las condiciones climáticas que se viene en los próximos meses,  son completamente distintas. Nosotros vamos entrando en el invierno, en un periodo donde empiezan también a circular otros virus, que de momento no han circulado, como influenza. Prácticamente no se ha detectado en el país, pero eso no garantiza que en cualquier momento  no va a circular y causar los brotes de todos los años. Por lo tanto, creo que estamos lejos de volver a la normalidad”, sostuvo.

La experta señaló que la situación que vive la región Metropolitana, con un explosivo crecimiento de los contagios, deja en estado de vulnerabilidad al resto de las regiones.

“Aquí hay que tener en cuenta que el momento crítico no solo lo están viviendo algunas ciudades del país, realmente las repercusiones que ocurran en urbes tan grandes como Santiago, nos van afectar a todos las regiones. Por lo tanto, en pleno brote como país, algunas ciudades están muchos más afectadas que otras. Uno no puede dar por superado y pensar en volver a la normalidad en ninguna parte del territorio del país. Se asumirán a lo mejor algunas funciones, algunas tareas específicas en algunos lugares, pero eso tiene que ser bajo un estricto control y muy relacionado de cómo sigan evolucionando los casos en los distintos territorios”, explicó.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Juan Pedro Andreu, advirtió que durante estos meses es cuando se debe ser más riguroso con las medidas sanitarias.

“Los virus respiratorios son mínimos como adenovirus, influenza y sincicial. Lo unico que circula en este momento es el Covid y por eso mismo hay que tener especial cuidado con todas la medidas de protección para la población. Eso significa restringir la circulación de las personas, que la gente se lave las manos, ocupe máscarilla, no esté en agloremaciones, son las medidas que de alguna manera van a disminuir el impacto de la pandemia en nuestra ciudad”.

Texto; J. Valenzuela|S. Núñez

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/