Close
Radio Radio Radio Radio

Estallido: 53,4% está de acuerdo con las manifestaciones

El Centro de Estudios Corbiobío (CEC), corporación que realiza mediciones ciudadanas en asuntos de interés público, presentó los resultados de su encuesta “Percepciones Políticas y Contingencia”.

La medición da cuenta de las percepciones de la ciudadanía, pertenecientes a las regiones de Ñuble y B iobío ,  sobre el estallido social del país. En el estudio, realizado entre el 5 y 11 de este mes, fueron consultadas 1.119 personas para realizar una estimación representativa de la población ñublensina y penquista. Dentro de los consultados, participaron ciudadanos de las 21 comunas pertenecientes a la Región de Ñuble.

La estimación destaca que un 76,1% de los ciudadanos de las regiones de Ñuble y B iobío   desaprueba la forma en que el Presidente Piñera conduce su  G o bierno. Por otro lado, un 17,9% lo aprueba. Ambas cifran contrastan con mediciones realizadas en septiembre por el mismo centro de estudios, en donde la aprobación era de un 32,6% y la desaprobación de un 56,6%.

En temas de orden público, el 37,1% de la población cree que el uso de la fuerza ejercida por Carabineros ha sido proporcional, y el 20,3% cree que, incluso, ha sido blanda. Por otro lado, el 35,6% afirmó creer que el uso de fuerza de la institución dirigida por Mario Rozas ha sido excesiva. En cuanto a manifestaciones ciudadanas, sorprendió que un 43,9% afirmó estar en desacuerdo de que continúen las marchas y movilizaciones. En contraparte, un 53,4% sigue de acuerdo con este tipo de protestas.

En lo que respecta a política y soluciones sociales; un 71,4% afirmó estar de acuerdo con la creación de una nueva Constitución, frente a un 17,1% que está en desacuerdo. De la mano con este cambio, un 78% está a favor de que el voto sea obligatorio. En cuanto a la consulta sobre qué debiese ocurrir para solucionar la crisis, las alternativas obtuvieron votación dividida: un 11,3% cree que deben mejorar las pensiones, un 10,8% que se debe restaurar el orden público, un 9,8% que se deben concretar cambios, un 4,5% que debe mejorar la salud, un 3,2% que se deben mejorar los sueldos y un 2,4% que se debe mejorar la educación. Sin embargo, la opción “todas las anteriores” fue escogida por un 54,8% de la población consultada.

En cuanto a calidad de vida, el 62,3% de la población afirmó que se ha visto afectada su rutina personal, mientras que el 45,9% también confirmó que ha visto afectada su jornada laboral. En cuanto a recursos; el 19,5% afirmó que su situación económica y la de su familia es mala y el 3,9% confesó que es muy mala. En contraparte, el 25,2% afirmó que es buena y el 0,6% que es muy buena. En medio de ambos extremos, un 50,8% confirmó que su economía familiar es regular.

“Recoge de lleno la percepción de la ciudadanía”

Andrés Cruz, vicepresidente de Corbiobío y quien entregó los resultados del estudio, comentó: “se realizó los primeros días de diciembre, por lo tanto, recoge de lleno la percepción de la ciudadanía en este momento histórico para todos nosotros. Va muy en consonancia de acuerdo a otras encuestas que se han realizado y también a la consulta municipal que se adelantó a una medición presidencial”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/