Close
Radio Radio Radio Radio

Estafas se cuentan entre los delitos más comunes en Ñuble durante el 2020

La pandemia reconfiguró el escenario delictual en la región de Ñuble durante el 2020.

Así se desprende de las cifras dadas a conocer por le fiscal regional, Nayalet Mansilla, durante su última cuenta pública, realizada el martes último.

Como era de esperar, la irrupción de los delitos contra la salud pública modificó el ránking de los 10 delitos más comunes en Ñuble, desplazando al robo en lugar habitado, que en 2019 se encontraba en el segundo puesto, a la octava posición en 2020.

Asimismo, el hurto simple pasó del sexto al décimo lugar.

Sin embargo, uno de los saltos más llamativo fue el de las estafas, que estaban al final de la tabla, pero que en un año marcado por la pandemia, pasaron a ocupar en 2020 el sexto lugar.

“Este último fenómeno debemos observarlo con detención, ya que sin duda la masificación del uso de nuevas tecnologías crea vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por quienes ejecutan acciones tendientes a engañar a las personas, con la finalidad de obtener ganancias ilícitas”, resaltó la fiscal regional.

También la pandemia reflejó las diferencias estadísticas que tuvieron los delitos sexuales y de drogas.

En materia de Ley de Drogas, el 2020 evidenció una disminución de un 15% en los ingresos totales de este tipo de delitos. “Sin embargo, si hacemos un zoom en las cifras, se advierte que existió un leve aumento del 7% en materia de microtráfico y de un 20% en cuanto a cultivos ilegales. Asimismo, se redujo el tráfico de drogas en un 9%. Además, la menor movilidad en la vía pública de las personas fue de la mano de la disminución del porte y consumo de drogas, el que cayó en casi un 50%”, afirmó la fiscal regional.

En cuanto a los delitos sexuales, en 2020 se registró una baja de un 2,5%, en comparación al año anterior, “y si bien la pandemia ha dificultado la toma de declaraciones, en el último semestre, y tomadas todas las medidas sanitarias, hicimos un esfuerzo por continuar con estas diligencias, priorizando a niñas, niños y adolescentes, pues nuestro convencimiento es que las víctimas no pueden esperar”, afirmó Nayalet Mansilla.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/