Close
Radio Radio Radio Radio

Estadounidenses manifiestan por el derecho al aborto

Los estadounidenses están convocados a manifestarse este martes para defender el derecho al aborto, frontalmente atacado por varios estados conservadores 46 años después de haber recibido el aval de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Las manifestaciones están previstas en la costa oeste y noreste, donde el apoyo a este derecho sigue siendo consistente, y en el sur religioso y conservador, conocido como el “cinturón bíblico”. 

La “jornada de movilización” fue lanzada por asociaciones feministas y de planificación familiar tras la aprobación en unos 15 estados, entre ellos Alabama, Georgia y Mississippi, de leyes que prohíben o restringen drásticamente el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. 

“No es un juego: el acceso al aborto está en peligro, hoy tenemos que salir a la calle para defender nuestra libertad en asuntos reproductivos“, dijo la organización de derechos cívicos ACLU, una de las convocantes.

En Washington está prevista una de las principales concentraciones, frente al Tribunal Supremo, que tiene la última palabra sobre el tema.

En 1973, el máximo tribunal legalizó el derecho de las mujeres a abortar mientras el feto no es viable fuera del vientre (alrededor de 24 semanas) en un histórico caso conocido como “Roe v. Wade”.

Desde entonces, los estados conservadores han tomado distintas medidas para tratar de limitar el acceso al aborto inducido, por lo que el número de clínicas que lo practican se ha reducido en algunas regiones. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/