Close
Radio Radio Radio Radio

Esta temporada fueron rescatadas 195 crías de lobos marinos en Cobquecura

Sernapesca

Por sexto año consecutivo el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesa) coordinó acciones de rescate de crías de lobos marinos en la lobería de Cobquecura junto a los participantes del comité de resguardo del Santuario de la Naturaleza Islote Lobería e Iglesia de Piedra de Cobquecura, entre ellos el Comité de defensa de flora y fauna (CODEFF), la Municipalidad de Cobquecura y el programa Pimex de Oceanografía de la Universidad de Concepción, además de la colaboración permanente de la Armada.

En este periodo se contabilizaron 195 rescates de lobos marinos cachorros, de los cuales se lograron 134 reinserciones, algunos en playa y otros asistidos en embarcaciones para acercarlos a la lobería. De estos ejemplares, varios vararon más de una vez, lo que fue posible determinar gracias al marcaje efectuado, en tanto, otros no sobrevivieron.

Daniel Andrades, director regional de Sernapesca Ñuble, señaló que “el operativo comenzó la segunda quincena de enero hasta el fin de semana pasado, con la construcción de corrales y la asistencia de voluntarios capacitados previamente que estuvieron al resguardo y asistiendo la recuperación de las crías. Este año registramos una cifra menor en comparación a los más de 370 rescates de la temporada pasada, sin embargo, esto se debió a una disminución de eventos de varamientos de lobos marinos, posiblemente porque en este periodo hemos tenido menos marejadas en el sector”.

Al igual que en las temporadas anteriores destaca el trabajo colaborativo por el resguardo de la fauna marina silvestre de este santuario. Instituciones públicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil y la propia comunidad de pescadores artesanales aportando embarcaciones para la reinserción de ejemplares a su hábitat, son una muestra de los esfuerzos para resguardar uno de los parideros de lobos marinos más importante del país.

Renato Quiñones, director del programa Pimex de la Universidad de Concepción, detalló también parte del trabajo realizado. “Este año hemos hecho un marcaje de 130 crías que se han reingresado al islote, lo que nos permitirá comenzar a comprender cuál es el porcentaje de éxito de estos rescates y reingresos”, destacó.

También se realizó un trabajo de difusión hacia la ciudadanía de manera presencial en la playa de Cobquecura y en redes sociales, donde Sernapesca permanentemente entrega recomendaciones como: realizar avistamiento seguro de al menos 50 metros, no molestar, no hostigar, ni alimentar a fauna marina, y ante varamientos llamar al 800 320 032 o bien al 137 de la Armada.

Ataques a corrales de resguardo

El punto negro de esta temporada fueron los 3 ataques que sufrieron los corrales instalados para resguardar a los cachorros de lobos marinos que vararon en estado más crítico.

“Respecto al último ataque en que además de destruir instalaciones se evidenció una cría muerta y otras dos desaparecidas, el servicio interpuso una denuncia en el Ministerio Público para que inicie las indagaciones que permitan dar con los responsables. Entregamos todos los antecedentes recabados a fiscalía por supuesta agresión de terceros”, relató el director de Sernapesca Ñuble.

El comité de resguardo del Santuario de la Naturaleza Islote Lobería e Iglesia de Piedra de Cobquecura, evaluará mejorar las condiciones de seguridad de instalaciones para un próximo periodo de modo tal de disuadir estas acciones delictuales contra fauna marina protegida.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/