Close
Radio Radio Radio Radio

“Esta región tiene un potencial enorme en turismo deportivo”

El 6 de septiembre del 2018, en el inicio de la nueva Región de Ñuble, la ministra del Deporte, Pauline Kantor, visitó la región.

La secretaria de Estado estuvo presente en la inauguración del Estadio Municipal de Coihueco, y también dio la gran noticia en materia de infraestructura deportiva para Ñuble: la construcción del Polideportivo de San Carlos.

A poco más de un año, la máxima autoridad deportiva dialogó con LA DISCUSIÓN, sobre cómo es la evaluación de Ñuble en su primer año desde la óptica del deporte, pasando por infraestructura, alto rendimiento y organización de grandes eventos deportivos.

-¿Cuál es el balance que hace el Nivel Central del Ministerio del Deporte sobre la instalación de la institucionalidad deportiva en la Región de Ñuble?

-Hay una muy buena evaluación. Partiendo porque se duplicó el número de beneficiarios que participaba en los distintos talleres del Mindep y el IND. Eso es sumamente positivo porque indica que habían muchas ganas, había mucha gente que estaba buscando espacios para practicar deporte. Hay tres proyectos concretos en términos de infraestructura, el mejoramiento de la pista de BMX en Quilamapu, el Centro Elige Vivir Sano en San Carlos, y el Cendyr Naútico en Quillón. Hay tres proyectos concretos que esperemos vayan en línea y ayuden al desarrollo deportivo. Ñuble ha tenido buenos resultados y para qué decir en los Panamericanos con Tomás Barrios y Katherine Landeros. Es una región que a pesar de lo joven, se subió rápidamente al carro en términos del desarrollo deportivo y en ir mostrando que acá se están haciendo cosas.

-¿Cree que Ñuble tiene una ventaja de poseer un gimnasio natural, dada la geografía con playas para surf, cordillera para esquí, laguna para deportes náuticos, ríos para rafting, y rutas para MTB, entre otras?

-Yo creo que sí. Ñuble tiene capacidad para explotar muchas disciplinas, como en los deportes de invierno con Nevados de Chillán, con el surf de primer nivel en Cobquecura, tiene para desarrollar el remo y comenzar a aportar a las selecciones. Eso significa que este región tiene un potencial enorme en el turismo deportivo. Es un punto donde hemos estado trabajando de la mano con la subsecretaria de Turismo. Eso se mira desde dos puntos de vista, uno de venir a ver deporte y grandes eventos deportivos, pero también es venir a practicar deporte, y ver a Chile como un destino donde se viene a conocer un país y su cultura a través del deporte. Acá se mezcla muy bien el deporte y la actividad física con todas las rutas patrimoniales y culturales.

-¿Considera que ha habido un atraso en la construcción del Polideportivo San Carlos, teniendo en cuenta que se anunció hace más de un año y aún no se han traspasado los recursos?

-Estamos dentro de los plazos porque sabemos que el sistema administrativo tiene sus tiempos y tiene sus procesos. Acá es importante cumplir con cada uno de los requisitos que se exigen para hacer los traspasos. Lo importante es que los recursos están y tenemos que de alguna manera ir apurando esos procesos administrativos para que no se quede entrampado en ninguna etapa. Esperamos estar partiendo el próximo año con las obras.

-¿Cómo ha sido la implementación del programa Promesas Chile y el apoyo recibido del Gobierno Regional con el programa CER-Gore?

-Con los dos grandes deportistas que tuvieron en los Panamericanos es una región que está aportando. Desde Promesas Chile hay que pensar que es un programa nuevo, una reformulación del programa CER, y ahora viene una profundización respecto a cómo se va a ir trabajando, planificando con los head coach, con las federaciones y con los metodólogos del Plan Olímpico. Las exigencias que se van a poner en el programa van a ir aumentando para llegar con todos estos deportistas a ser parte de Santiago 2023. Hay que ver cómo alinear el programa del Gore con la misma metodología de Promesas Chile, y que esos deportes estén alineados con el trabajo del Plan Olímpico. Creemos que ahí va a estar la mayor fortaleza, aplicar la metología de los head coach de las federaciones a las selecciones, en los programas de Promesas Chile. Queremos que esto sea un proceso que parte en Promesas Chile y termine en el Team Chile.

-¿Qué novedades se vienen para Ñuble en materia deportiva?

-A partir del 2020, para los Juegos de La Araucanía, van a asistir los ganadores de los Juegos Deportivos Escolares, lo que estamos haciendo con esto es buscar un proceso continuo. No se elige otro equipo, hay un incentivo claro de que los Juegos Deportivos Escolares te llevan o al Sudamericano Escolar o a los Juegos de La Araucanía.

-¿Cree que Ñuble está preparado para recibir grandes eventos deportivos?

-Absolutamente. Estuve en Quilamapu y creo que está preparado para recibir un evento nacional importante. Lo tenemos que trabajar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/