Close
Radio Radio Radio Radio

“Esta elección es la más importante en los últimos 40 años”

Cristian Cáceres

Esta mañana el candidato a constituyente, por el distrito 19, Felipe Harboe, ejerció su derecho voto en el Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado, donde manifestó sus expectativas respecto al proceso eleccionario de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes.

“Espero que tengamos un alto nivel de participación, porque esta elección es la más importante en los últimos 40 años”, dijo

Al ser consultado por el papel que debiera desempeñar un constituyente elegido, expresó que debe redactar una “constitución que nunca más sea una camisa de fuerza y que permita que los futuros gobernantes hagan las reformas que se requieran, sobre todo con un criterio de descentralización, para que no tengamos que seguir esperando que Santiago se digne a entregarle potestades a los gobernadores regionales”.

Respecto a las críticas que han recibido las figuras políticas como él que han presentado su postulación como constituyente, Harboe señaló que “creo en la renovación de la política y me la he jugado siempre por eso, pero eso se hace con argumentos, con ideas y ganas. No descalificando a otros. Sobre todo redactando la Constitución. Esto no es un chiste, o una cosa simpática. Es algo muy complejo y delicado, y que requiere cierta experiencia y capacidad de diálogo”.

Harboe sostuvo que es importante que los candidatos no generen falsas expectativas, porque o sino la ciudadanía se va frustrar nuevamente. A su juicio, debe primar la capacidad de diálogo y de consenso en el mundo político.

“Vamos a tener una diversidad garantizada, porque eso enriquece la sociedad y vamos a tener la capacidad de llegar a acuerdos. Aquí nadie es dueño de la verdad. Todos tenemos que tratar convencer al resto y dejarnos convencer si hay buenos argumentos”, indicó.

Finalmente manifestó que se debe revisar el sistema electoral actual “porque creo que efectivamente tenemos que lograr una representatividad en la Cámara de Diputados y en el Senado, y en todas las instancias de participación que represente a la mayor cantidad de las personas, porque al final del día cómo le explicamos a la gente que alguien que tiene una gran votación queda fuera en beneficio de otro que tiene muy poca votación”.

Texto: Marcelo Navarrete| Susana Núñez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/