Close
Radio Radio Radio Radio

Essbio invertirá $5.583 millones para enfrentar sequía en Ñuble

Cedida

Un “plan robusto” en la Región de Ñuble, que contempla una inversión de más de $25.170 millones para el próximo quinquenio y $6.460 millones para 2021, anunció la sanitaria Essbio, con el objetivo de asegurar la calidad y continuidad del servicio como desafíos estratégicos.

“Esto nos permitirá seguir fortaleciendo nuestra operación, tener una mayor resiliencia de cara a los desafíos que nos impone la sequía estructural y una mejora continua del servicio en beneficio de las personas que atendemos en la región”, explicó el gerente regional de la compañía, Peter Schmohl.

El ejecutivo subrayó que “este año, nuestra Agenda Agua tiene como foco tres dimensiones: inversiones en infraestructura para enfrentar el crecimiento de las ciudades y la escasez hídrica; mejoras en la atención al cliente, comunidad y nuevos servicios, y finalmente, el cuidado del medio ambiente, junto con la educación en el consumo eficiente”.

El gerente mencionó tres proyectos que ejecutarán en Ñuble para enfrentar la sequía: la solución integral para Chillán, con cuatro pozos de 180 litros por segundo y un sistema de cloración, por $1.739 millones; el embalse Ninhue, con capacidad para almacenar 40 mil metros cúbicos, por $1.244 millones; y una nueva captación de agua en el río Itata y una planta de tratamiento de agua potable en Quillón, por $2.600 millones. En total, estas obras suman una inversión de $5.583 millones.

“Una de las maneras en que el cambio climático se manifiesta es a través de estos fenómenos de sequía que se vienen dando desde la zona central hacia el sur, y este es un fenómeno estructural que llegó para quedarse. Entonces, en la Región de Ñuble queremos adelantarnos a esos comportamientos futuros en las fuentes, que van a tener un comportamiento a la baja, y ya lo estamos viendo en varias localidades”, analizó Schmohl.

El gerente de Essbio detalló que están trabajando en soluciones que puedan dar continuidad servicio, haciendo frente a la sequía que se está manifestando. “En algunas localidades estamos generando inversiones para profundizar nuestros pozos, y de esa manera, obtener el agua que nuestra responsabilidad nos obliga, con buenos parámetros de calidad”.

Embalse en Ninhue

Afirmó que el embalse Ninhue será el primero que construirá la empresa en Ñuble y destacó que ya tienen experiencia con estas obras en otras regiones, precisando que existe la tecnología para asegurar la calidad del recurso almacenado.

Comentó que se llegó a esta solución después de estudios profundos, en función de la eficiencia y el largo plazo. “Cuando la fuente de agua tiene condiciones históricas, que puede no tener un caudal suficiente en el verano, pero sí una condición durante el año en base a las precipitaciones, de ser una buena fuente para la demanda de una localidad que va creciendo en el tiempo, la solución del embalse puede ser compatible con el recurso hídrico que está presente en época invernal y se requiere de manera intensa en el verano”, argumentó.

Explicó que se trata de una solución complementaria a los pozos ya existentes en la comuna y aclaró que este embalse no cortará ningún cauce natural, sino que es un estanque fuera del cuerpo de agua. Este proyecto está en etapa de diseño, por lo que su horizonte es mayor.

Río Itata

El ejecutivo anunció, además, una nueva captación en el río Itata, para alimentar principalmente a Quillón, pero también a Florida.

“Esto nace porque la Celulosa Nueva Aldea cedió derechos en el río Itata por 100 l/s, lo que nos permite proyectar el abastecimiento de Quillón para un horizonte de tiempo muy importante”, manifestó Schmohl, quien apuntó al rápido crecimiento de la ciudad. “Entonces, cuando uno piensa en el desarrollo de Quillón, que tiene un potencial turístico muy grande, la fuente ya está disponible, y nosotros nos comenzamos a sentar con los distintos urbanizadores que nos van solicitando la factibilidad de agua. Hoy los derechos de agua no son una traba para poder trabajar en el crecimiento de una localidad que tiene un potencial muy grande”.

Detalló que “ya diseñamos la captación, tenemos que someterla a aprobación por parte de la DGA, pensamos hacer un dren en el río que permita tener extracciones de hasta 100 l/s en el largo plazo, eso va a significar que se construyan mejoras en los sistemas de tratamiento de agua potable en la ciudad de Quillón. Vamos a proyectar una nueva planta en Quillón para producir agua potable”.

Según indicó, estas obras debieran concluir en 2022.

Chillán

Para Chillán, el gerente de Essbio confirmó que “para enfrentar la crisis hídrica, tenemos previsto construir 4 pozos adicionales a los que ya tenemos, en un plazo de 2-3 años”.

En total, el plan de inversiones de Essbio para la región suma más de 90 proyectos entre los que se destacan el aumento de capacidad de dos Plantas de Agua Potable y siete Plantas de Aguas Servidas, además del incremento de capacidad de cinco fuentes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/