Close

Essbio ejecutará estudio para red en Las Trancas

El gerente regional Bío Bío Ñuble de Essbio, Peter Schmohl, confirmó el interés de la sanitaria por contribuir a la solución al problema de abastecimiento de agua potable en Las Trancas, en la comuna de Pinto, como parte de una política integral que apunta a tener un rol más activo en la provisión de agua.

“Nosotros nos tenemos que centrar en acciones que busquen el acceso universal al agua potable, no sólo en las zonas urbanas donde estamos pre-sentes, sino que buscar un rol mucho más activo en las zonas rurales, y eso significa desde la disponibilidad del agua en la naturaleza, robustecer los sistemas productivos, la forma en cómo vamos colaborando con municipios, los proyectos inmobiliarios, en general con el crecimiento más allá de nuestro territorio”.

Y si bien las sanitarias están limitadas geográficamente por el área operacional (zonas urbanas definidas legalemte en la concesión) donde se desempeñan, el ejecutivo afirmó que “vamos a buscar los mecanismos para abordar estos desafíos”.

En ese sentido, explicó que “la Dirección de Obras Hidráulicas tiene el rol de proveer las inversiones para el agua potable rural (APR), y si esos sistemas están en el borde de nuestro territorio, y hay muchos casos en que están cerca, buscaremos la forma de que el municipio o el Gobierno quiera hacer inversiones, y nosotros proveer el agua, ése es nuestro rol, no involucrarnos en la gestión”.

Schmohl precisó que frente a los problemas de abastecimiento de los APR, la solución es conectar el sistema a la red de la sanitaria para asegurar el suministro, pero los usuarios siguen pagando su cuenta al comité de APR.

“Nosotros, al estar en muchas localidades con sistemas robustos, podemos ayudar a ser parte de la solución”, enfatizó Schmol, quien recordó que recientemente le dieron la factibilidad al comité de APR de la localidad de Coliumo, comuna de Tomé.

“Les estamos dando una factibilidad, no les estamos diciendo que vamos a construir las inversiones y ellos van a ver la forma de postular a financiamiento para tirar un ducto de menos de 5 kilómetros que se conecta a nuestro sistema productivo y nosotros le venderemos agua a ellos”.

En cuanto al radio de cercanía de este tipo de soluciones, el ejecutivo comentó que 5 a 10 kilómetros es una distancia razonable.

Las Trancas

Distinto es el caso de Las Trancas, definida como zona urbana, y que no cuenta siquiera con un sistema de APR, por lo que actualmente el abastecimiento es desordenado, intermitente y vulnerable, pues depende de conexiones artesanales hechas por los vecinos a distintas vertientes del sector.

“Es un ejemplo de una localidad, donde si el municipio y el Gobierno Regional quieren aplicar políticas de desarrollo, y uno considera que esa localidad tiene un potencial turístico, nosotros como empresa estamos súper disponibles para búscar fórmulas, si el marco legal nos permite ampliar nuestro territorio porque es una zona urbana, perfecto, ver la manera de cómo la disponibilidad de agua en los sistemas productivos está, para poder tomar esos territorios”.

En cuanto a las obras, el ejecutivo manifestó que el Gobierno Regional y la empresa sanitaria pueden financiar infraestructura primaria y secundaria.

“La ley permite que se aborden esos proyectos en conjunto, por lo tanto, si está el proyecto de inversión, la empresa no se va a quedar atrás con su rol para poder dotar de suministro a la localidad, pero hay que buscar la fórmula”.

En esa línea, confirmó que Essbio ejecutará el respectivo estudio de prefactibilidad.

“Es una localidad bien especial, porque está a un nivel de altura que requiere un buen análisis de dónde obtener el agua, la disponibilidad es muy distinta en invierno y verano, hay que recurrir a un buen análisis para hacer una propuesta, desde disponer el agua, el proceso de potabilización y distribución, hay que hacer análisis de los suelos, y la recolección y tratamiento de aguas servidas también es un concepto que hay que entender bien de acuerdo a la topografía; y eso requiere estudios para plantearse las mejores soluciones técnicas, por lo tanto, nosotros creemos tener la capacidad de poder convocar a ingenierías que puedan dar soluciones o luces de cuáles son los proyectos.

Schmohl detalló que la empresa hizo una propuesta a la mesa intersectorial convocada por el Gobierno.

“Desde nuestra perspectiva podemos hacer ese aporte con ese diseño, y que nos va a entregar imput relevantes de cómo se puede abordar un proyecto de esas características desde el punto de vista técnico”.

Añadió que si el acuerdo establece que se amplía el área operacional de Essbio, lo que implica construir una planta, comienza el proceso propio de la sanitaria cuando aborda un territorio, con la ejecución de los respectivos estudios de diseño.

Asegurar abastecimiento

Schmohl explicó que en el contexto de cambio climático y menor disponibilidad de agua, la firma está monito-reando constantemente los caudales con el fin de tomar decisiones para asegurar el abastecimiento en el mediano y largo plazo.

“Nos estamos anticipando con inversiones que tengan que ver con reforzar los sistemas actuales. En los últimos 6 años ya hemos invertido en Ñuble el equivalente a 400 litros por segundo, con lo que ahora tenemos una capacidad productiva de 1.000 litros por segundo; y nosotros vamos a hacer proyectos en los próxi-mos tres años para agregar 250 litros por segundo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top