Essbio confirma interés por dotar de agua potable a Las Trancas – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Essbio confirma interés por dotar de agua potable a Las Trancas

La posibilidad de que Las Trancas contara con una red de agua potable, proyecto que los vecinos del principal sector turístico de Ñuble esperan hace más de una década, se vio truncada a fines del año pasado, luego de que la Contraloría determinara que no se podía ejecutar un programa de Agua Potable Rural (APR) en la zona, por considerarse urbana en el Plan Regulador. El intendente Martín Arrau convocó en noviembre a una mesa técnica intersectorial para abordar alternativas que permitan entregar una solución a la comunidad.

La mesa sostiene reuniones mensuales y está conformada por el Gobierno Regional (GORE), la Municipalidad de Pinto, vecinos del sector, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y Essbio, empresa que tiene la concesión de red de agua potable y alcantarillado en Pinto, y que presentó un estudio preliminar para conocer los montos de inversión del proyecto.

El subgerente zonal de Essbio Ñuble y Biobío, Roberto Riva, confirmó que “Essbio hizo la evaluación económica de lo que significa dotar de agua potable y alcantarillado a Las Trancas, y también se incorporó el sector de La Invernada. Se presentó una solución integral y técnicamente es factible entregar el servicio y estamos interesados. Son varios años los que se necesita para materializar el proyecto, al menos tres”.

Licitación

Pablo Núñez, jefe de Preinversión de la División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE, aclaró que “se está analizando la posibilidad de hacer una ampliación de territorio operacional de una empresa sanitaria, que es la alternativa más integral. Essbio mostró su disposición, lo cual ya es un avance, porque generalmente en los territorios nuevos cuesta que alguien se interese. Ellos presentaron una propuesta, haciendo cálculos de inversión, pero después puede aparecer otro oferente que tenga una mejor propuesta, y finalmente sean ellos los que se adjudiquen la licitación a cargo de la SISS”. 

Financiamiento

Roberto Riva detalló que “las sanitarias financian las obras de capacidad, que son captación, estanques, plantas elevadoras y de tratamiento, y las conducciones principales, pero todas las obras de distribución, que son todas las cañerías que llegarían a las viviendas, tanto de alcantarillado como de agua potable, es de parte de un urbanizador, en este caso la Municipalidad”. 

El director de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Pinto, Juan José González, planteó que “hay que postular a fondos del Gobierno Regional para ejecutar el proyecto, pues el municipio no cuenta con los recursos para un proyecto de esta envergadura”.

Y agregó que “el proyecto es una necesidad, porque tenemos todo el sector de Las Trancas sin agua potable, sin alcantarillado, tan solo sacando soluciones individuales de agua”.

En tanto, Pablo Ñúñez recalcó el compromiso del GORE con la iniciativa. “El intendente le está dando la importancia que corresponde, y hay intención de aportar con recursos del FNDR a esa iniciativa más adelante”.

Dificultades

Riva sostuvo que “lo primero es vislumbrar la condición legal de Las Trancas. En los terrenos hay muchas subdivisiones, hay que ver en qué condiciones se hicieron, si fue a través de una subdivisión como corresponde, con rol de propiedad, o son derechos”.

González afirmó que “es un factor que nos va a jugar en contra, porque la gran mayoría de las viviendas que está en Las Trancas no tienen recepción de obras municipales, muchos han edificado sin permiso municipal, y para hacer este diseño todos tienen que regularizar su sistema. Esperamos que los vecinos accedan a regularizar sus títulos de dominio”.

Además, aseguró que “los vecinos de La Invernada no pretenden esperar tanto. Estamos postulando a un Programa de Mejoramiento de Barrios de la Subdere, para realizarlo antes de un año. Allí vive gente altamente vulnerable, que no tiene los medios para hacer soluciones de agua potable. Son muy pocos los que cuentan con pozos, y son 218 familias que están en espera, por lo general todos adultos mayores”.

El martes será la próxima reunión de la mesa en Las Trancas, para analizar aspectos topográficos en terreno.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/