Close
Radio Radio Radio Radio

“Espero encontrar algo de él para darle su sepultura”

Transcurridos 18 días de la desaparición del avión Hércules C-130, de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), la búsqueda de restos sufrió estancamiento producto de las condiciones meteorológicas en Punta Arenas. Tanto así, que la FACh publicó un comunicado el pasado 24 de diciembre, admitiendo las dificultades.

La familia de Leonardo Cabrera Campos, quirihuano que iba en la aeronave siniestrada, conversó con LA DISCUSIÓN sobre las labores de búsqueda, el día a día desde la tragedia y sus esperanzas sobre algún hallazgo.

Natalia Barra, esposa de Leonel, trabajador eléctrico que prestaba servicios a la FACh, compartió parte de las informaciones que ha recibido desde la institución, ante una difícil semana en cuanto al clima del sector: “Nos dijeron que deben seguir mejorando las condiciones del clima para seguir en la búsqueda y no van a cesar en eso. Van a seguir buscando hasta encontrar más hallazgos. El tiempo va a determinar los plazos de búsqueda, pero no nos han dado plazos de cuánto va a ser el tiempo hasta que ya no se pueda más. No se nos ha comunicado una fecha tope para culminar la búsqueda”.

La también madre de los dos hijos del quirihuano, de 22 y 4 años, comentó sobre su relación con personal de la Fuerza Aérea y su día a día en cuanto a informaciones: “Ha sido buena. Sigue el apoyo por parte de los comandantes que tenemos asignados como familia. Además, tenemos asistentes sociales, apoyo psicológico y apoyo religioso. Se han portado súper bien. Mantenemos contacto con los comandantes de forma diaria. Pero, ahora los comunicados están siendo cada dos días. Esperamos que los comunicados y las informaciones no sigan siendo más lejanos entre sí en los próximos días y semanas”.

Manuel Campos, primo de Leonel Cabrera y parte de su familia residente en Quirihue, admitió: “La verdad es que no hemos tenido mucha información sobre las búsquedas. Con el paso de los días ha disminuido la comunicación de nosotros con la familia en Santiago. Donde más nos informamos es con Natalia. Actualmente ya no sabemos ninguna novedad. Esperamos que se encuentre algo. Como familia mantenemos el deseo de poder despedir a Leonel a través de una misa”.

No piensan en lo peor

La “Operación Drake”, como ha sido nombrada por la FACh -por el sector de la desaparición de la aeronave (Mar de Drake, entre Punta Arenas y el Territorio Antártico Chileno)- continúa realizándose de forma marítima y aérea por la misma institución. La entidad, también asumió hace algunos días, a través de se comandante en jefe, Arturo Merino Núñez, la alta probabilidad de que nunca se sepa con certeza la causa del accidente.

Ante las interrogantes que rodean la búsqueda de los restos tanto del avión, como de los pasajeros del mismo, en torno a un cese de actividades en caso de que pase el tiempo y no se encuentren hallazgos, los familiares de Leonel prefieren no pensar en aquello.

“Como dicen; la esperanza es lo último que se pierde. Yo espero encontrar algo de él para darle su sepultura como corresponde. No pensamos en que la FACh deje de realizar búsquedas sin tener hallazgos nuevos. Seguimos manteniendo la esperanza y creemos que no nos van a dejar solos. Pienso que no nos podrían dejar, ya que es su deber continuar la búsqueda hasta que encuentren algo, aunque sea lo más mínimo”, comentó Natalia Barra desde San Bernardo, en la Región Metropolitana.

Desde Quirihue, Manuel Campos concordó con Natalia: “Como familia estamos mal y con mucha pena. La verdad, como bien sabemos, ya solo esperamos que se encuentren restos. Pensando en la posibilidad de que ya no se pueda hacer nada más, es más triste aún. Todavía como familia no se piensa en que se dé por finalizada la búsqueda y no existan resultados. Tampoco se ha dado la oportunidad de hablar ese tipo de temas con los familiares de Leonel en Santiago. Creemos en que se dará con los resultados esperados en la búsqueda”.

En caso de encontrar los restos de Leonel Cabrera, sus familiares coinciden en que le realizarán una misa de despedida. “No hemos visto detalles con la familia de Leonel en Quirihue, pero por lo que ellos decían, posiblemente ellos viajarían para acá. Si se hace algo va a ser en la Catedral de San Bernardo, donde vivía él”, detalló la esposa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/