“Esfuerzos no tendrán sentido si la comunidad no adopta medidas” – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

“Esfuerzos no tendrán sentido si la comunidad no adopta medidas”

Más de 74 mil litros diarios de liquido sanitizador son los que se vierten cada día en las calles de Chillán Viejo. A dos meses de que la pandemia tocara territorio regional, el municipio de la comuna histórica informó a través de un comunicado que “no ha escatimado esfuerzos económicos ni humanos para intentar contrarrestar los devastadores efectos del Covid-19.

Una solución de agua con hipoclorito de sodio al 10%, detergente espumante y cloro granulado de alta concentración es el contenido que el camión aljibe municipal y el turbo nebulizador (este último facilitado por la Asociación de Agricultores de Ñuble) se encargan de verter por las calles de la comuna, tanto del sector urbano como rural; más una cuadrilla de cinco hombres que se suman a la labor diaria de sanitizar las calles hasta completar los operativos que en el caso del perímetro rural, ya fueron sanitizadas las calles de los sectores Valle de la Luna, Pan de Azúcar y Valle Más Hermoso.

“Los esfuerzos que hacemos como municipalidad no tendrán ningún sentido si la comunidad no adopta también medidas para protegerse en estos momentos tan complejos”, comentó el alcalde Felipe Aylwin, quien además además de reiterar su llamado al autocuidado, acotó que la sanitización de calles no tiene fecha del término, por cuanto -dijo- la batalla contra el Covid-19 se mantendrá todo el tiempo que sea necesario.

Los esfuerzos de sanitización de calles se dan en un contexto donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de su bajo o nulo efecto sanitario.

Advirtió el sábado que rociar las calles con desinfectantes no solo tiene nulos resultados para combatir el coronavirus, sino que también podría ser peligroso para la salud.

“No se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados, para matar al virus causante de la Covid-19 u otros patógenos, pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad”, aclaró la OMS en un documento sobre limpieza de superficies.

Plan Invierno

Paralelo a las labores en torno a la pandemia, el Plan Invierno también se ha tomado la agenda de la unidad de Aseo y Ornato del municipio. El alcalde Felipe Aylwin destacó los distintos operativos realizados en diversos puntos de la comuna, no tan solo con la diaria sanitización de calles sino también los operativos en la poda de árboles y la limpieza de sumideros de aguas lluvia, entre otros, “los que han sido ampliamente solicitado por los chillanvejanos” precisó el jefe comunal.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/