Close
Radio Radio Radio Radio

Esencia Ñuble y el rol de la cultura en la Constitución

“Esencia Ñuble. Análisis crítico de la cultura regional” es el título del ciclo de conversaciones que desarrolla la Comisión de Cultura de las Instituciones de Educación Superior de Ñuble (IES). En esta oportunidad el diálogo se centrará en lo que ha sido la presencia de la cultura en la Constitución actual y el rol de la ciudadanía en una eventual redacción de una Carta Magna.

La actividad contará con la participación de la gestora cultural e investigadora Carmen Mantilla, y del abogado constitucionalista Carlos Astorga.

“Para los que creemos que la cultura, la creación, la innovación, el desarrollo del espíritu es algo imprescindible, estimamos que la Constitución debe hacerse cargo de aquello. Debe contener el mandato al Estado para que se haga cargo de su desarrollo, promoción, respeto de toda expresión cultural, artística, científica, popular, entre otras”, indicó Carlos Astorga.

Carmen Mantilla dijo en la antesala que “considerando que la Constitución vigente tuvo su origen en dictadura, donde los derechos de participación se encontraban conculcados, la necesidad de profundizar los ejercicios de democracia y las evidentes fisuras sociales del país debido a un Estado que ‘reconoce’ derechos pero que no garantiza el ejercicio y el acceso de los mismos, es insoslayable la necesidad de una nueva Constitución”.

Del mismo modo que el programa anterior, este se realizará de manera online y es gratuito. Los conversatorios serán transmitidos a las 19.00 horas, de manera simultánea por radio La Discusión, como por Facebook Live, del diario La Discusión y de las IES, que integran la Universidad de Concepción, la Universidad del Bío-Bío, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad Adventista, Inacap, Instituto Profesional Santo Tomás e Instituto Profesional Virginio Gómez.

“Como comisión de Cultura de las IES de Ñuble nos parece muy importante poder generar espacios de diálogo y discusión de cara al plebiscito que se viene este domingo. Frente a un hito tan importante en la historia de nuestro país, resulta necesario preguntarnos sobre cómo la cultura ha estado presente en la historia de nuestras constituciones, y cómo podría estarlo en una eventual nueva carta magna”, agregó Amara Ávila, encargada de Cecal UdeC y consejera cultural de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble en representación de las IES.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/