Close
Radio Radio Radio Radio

Escuela de Espectadores continúa esta semana su seminario de formación

Esta tarde comienza un nuevo cliclo de seminarios en el marco de la realización de la Escuela de Espectadores Críticos que se desarrolla este año en forma virtual para alumnos de Ñuble, Maule y La Araucanía y que cuenta con el respaldo de Fondart, la Universidad del Bío-Bío y la Corporación Artistas del Acero.

Este nuevo ciclo abre hoy a las 18.00 horas con la participación de Jaime Córdova con la exposición Narratología audiovisual. El profesional es periodista, diplomado en cine, magíster en Comunicación y ha publicado cinco libros sobre cine, participando también como conductor en el programa Cine Patrimonial Chileno en el Canal de televisión de la Cámara de Diputados.

“Vamos a conversar sobre cómo se realizan las películas, la narratología como disciplina que estudia el nivel de conocimiento de personajes, cómo se maneja el sonido y la imagen dentro de un film, a través de fragmentos de películas para comprender cómo se construye un relato cinematográfico”, detalló el profesional.

El segundo taller programado para el jueves 6 de mayo abordará la “Realización y estética audiovisual”, con la exposición del director de cine, guionista y montajista chileno José Luis Torres Leiva, quién dirigió las películas de ficción “El cielo, la tierra y la lluvia” (2008), con la que ganó el premio Fipresci en el Festival Internacional de Cine de Róterdam, y “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” (2019); y el documental “El viento sabe que vuelvo a casa” (2016).

El director explicó que “en este conversatorio vamos a comprender los procesos de pasar de un guión, a una historia o una idea a imágenes y sonido; vamos a entender a través de diversos ejemplos de varios directores de cine, y cuáles son sus búsquedas personales”.

El tercer taller de este sábado 8 de mayo abordará el “Montaje documental”, con la exposición de la comunicadora audiovisual y psicóloga Coti Donoso, quién a lo largo de su carrera se ha especializado en el montaje documental, oficio que desempeña desde 1996 y que la ha llevado a trabajar con reconocidos directores chilenos. “Esta charla de montaje busca abordar aspectos históricos, técnicos y de lenguaje, pero sobre todo metodológicos, que en general no se enseñan a las personas que están en procesos productivos, para poder potenciar la creatividad en la etapa de montaje, que sabemos es una etapa muy difícil donde hay que tomar muchas decisiones”, precisó la profesional.

Más información en www.eecriticos.cl y redes sociales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/