Close
Radio Radio Radio Radio

Escuela Artística se une a actividades por Día del Patrimonio

Escuela Artística Claudio Arrau

La Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León se une este año al nutrido panorama por la conmemoración del Día del Patrimonio. En tres horarios, el domingo 30 de mayo compartirá en su canal de Youtube recopilaciones de las distintas generaciones que han pasado por el establecimiento en el área musical, visual y escénica. Y si bien han rotado profesores y alumnos, el compromiso es el mismo con la formación de estos talentos, que sin lugar a dudas, son patrimonio artístico de la ciudad.

Cabe destacar que también en 2019 la Escuela Claudio Arrau abrió sus puertas el fin de semana del Día del Patrimonio, durante el cual se organizaron visitas guiadas, en las que además hubo manifestaciones artísticas de diversas disciplinas, de sus propios profesores y alumnos. Esta vez se ha adecuado al distanciamiento, pero con registros históricos.

Este emblemático recinto existe desde 1942 en Chillán, es decir, poco después del devastador terremoto de 1939. Y si bien ha pasado por distintos lugares, desde hace dos décadas se ubica en pleno centro de Chillán, en una de las escuelas construidas también post 1939, en Arauco 356. En este inmueble se desenvuelven 27 especialidades artísticas con profesores expertos.

Videos 2021

La profesora Carmen Gloria Contreras se desempeña hace 28 años en la Escuela Claudio Arrau, es quien acumula más tiempo de desempeño allí y a lo largo de esta larga permanencia ha acumulado un valioso registro fotográfico. De ella surgió la iniciativa de participar en las actividades del Día del Patrimonio, con tres videos que se estrenarán a las 11, a las 15 y las 19 horas del domingo 30 de mayo. Los subdividió en las líneas que trabaja el establecimiento: música, plástica y artes escénicas.

Los videos reúnen imágenes en que aparecen profesores actuales y antiguos, durante sus clases. Datan de diversos años, por lo que resulta particularmente emotivo, ya que se aprecia el recambio generacional, siempre en torno al amor por el arte como principal foco. De ello hace especial hincapié la profesora Contreras.

“Aparecen algunos docentes que ya no están trabajando en la escuela, pero los incluí porque su labor fue esencial para forjar el patrimonio que ha creado la institución en favor de la comunidad. Hago mérito a lo que realmente es en sí la palabra patrimonio, en su significado más profundo”, confiesa.

Cabe destacar que la docente encabeza la academia de Dibujo y Pintura en la Escuela Artística, con la que desarrolla la investigación “El Arte crea por un mundo mejor”. Allí se han formado muy talentosos artistas a lo largo de los años, cada uno de los cuales es sujeto de estudio con un imaginario individual. Actualmente ocupa un lugar importante la inclusión en este grupo, pues la profesional trabaja también con alumnos de distintas edades, en condición de Síndrome de Down, Autismo o Asperger, entre otros.

“Quiero hacer un rescate del patrimonio visual del imaginario que hemos construido en las diferentes experiencias pedagógicas que he desarrollado a lo largo de estas dos décadas que lleva este programa o investigación. Para mí es muy importante la labor que he realizado en favor de la educación artística especializada en la ciudad y en la región, es por ello que este año quiero poner en valor todo lo que hemos hecho”, relata.

Agenda completa

La Escuela Artística coordinó un nutrido panorama para la conmemoración de la Semana de la Educación Artística, entre el 24 y el 28 de mayo. La celebración del Día del Patrimonio es inmediatamente posterior e incluso coincide en uno de sus días. Sin embargo, esto no resta importancia a ninguna de las dos efemérides.

A las 18:00 horas del viernes 28, la profesora Carmen Gloria Contreras participa en el conversatorio “Experiencias pedagógicas: arte y patrimonio vegetal”, que preparó el Cecal de la Universidad de Concepción, con la colaboración de la Facultad de Agronomía de la misma casa de estudios y la Escuela Artística Claudio Arrau.

“Este conversatorio da inicio a una serie de actividades que realizaré en vinculación con mi alma mater durante el año, como una forma de devolver lo aprendido y además celebrar mis 30 años de haber egresado de la Facultad de Artes de la Universidad de Concepción”, anuncia.

En efecto, la profesora Carmen Gloria Contreras ha expuesto en distintas galerías de la región -incluidas las de la Universidad de Concepción-, pero también en la pinacoteca de la misma Escuela Artística. Demuestra día a día su entrega como profesora y, al mismo tiempo, el establecimiento consolida su importancia en Chillán como vertiente de talentos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/