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Escolares ñublensinos se lucen con sus investigaciones en congreso de Ciencia y Tecnología

Chillán fue sede del Primer Congreso de Ciencias y Tecnología de la Región de Ñuble que reunió 47 proyectos escolares que fueron dados a conocer a la comunidad.

Durante un año niños y jóvenes trabajaron en investigaciones relacionadas con las ciencias naturales y  sociales, además de ingeniería y tecnología. Dos de ellas serán seleccionadas para asistir al  XX Congreso Nacional Escolar de las CyT.

La actividad fue organizada por el Proyecto Asociativo Regional, PAR, Explora Ñuble de la Universidad de Concepción y contó con la participación de la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann, quien realizó una charla.

“Se van a empoderar a estos Explora y las seremis vamos a tener un rol fundamental en coordinar estos Explora regionales para tener conciencia y dar las herramientas para que los niños puedan participar en las ciencias, con congresos y charlas”, explicó la autoridad regional.

El director del PAR Explora Ñuble, Diego Rivera, valoró el trabajo entre profesores y científicos que han apoyado las investigaciones de los estudiantes.

“Son clubes que han trabajado durante un año, nosotros lo que hacemos es proveer no solamente apoyo desde el punto de visto económico, sino también asesoría en cada uno de los trabajos, por lo tanto, hay científicos de la universidad y de las diferentes universidades de la región que los están apoyando”, sostuvo.

Fortalecer la vinculación entre la educación superior y los escolares es uno de los objetivos de la Universidad de Concepción en el marco de su vinculación con el medio.

Así lo destaca el director del campus Chillán Pedro Pablo Rojas, quien dijo que “como universidad estamos muy interesados en que eso se fortalezca, de abrir la universidad para que pueda haber retroalimentación con la inquietudes de los estudiantes, porque nos sirve para colaborar en su desarrollo”.

Proyectos

En cada invierno Chillán enfrenta episodios de contaminación ambiental, realidad que llevó a los estudiantes del colegio Sebastian School a investigar soluciones que permitan combatir ese problema que ocurre por el uso de estufas a leña y que plantea la necesidad de buscar nuevas medidas que ayuden a mejorar la calidad del aire.

Las alumnas Sofía Lagos y Anaís Muñoz crearon un filtro en base desechos de hojalatería y lana mineral para ser instalado en el interior del cañón de la estufa.

“Quisimos hacer este filtro accesible para todas las personas y que cada uno haga su aporte para disminuir la contaminación. Este filtro se tiene que limpiar entre una y dos veces al mes. Es ideal, porque las dos primeras semanas atrapa casi el 100% el material particulado, entonces, así cada uno aporta a la comunidad, para poder tener una mejor calidad de vida”, concluye Sofía.

Una de las principales causas de muerte oncológica femenina en la región de Ñuble, es el cáncer del mama. La Seremi de Salud informó que la enfermedad registra un promedio de 50 muertes al año.

Preocupadas por esa cifras las estudiantes del colegio Santa Teresita de Coelemu,  Guilina Burgos y Araceli Saavedra, desarrollaron el proyecto “Líquenes de Ñuble: una potencial fuente de medicamentos para el tratamiento del cáncer de mama.

“Nos dimos cuenta que los líquenes presentan un 90% de citotoxicidad, es decir que matan en 90% las células cancerosas de un control. Nos presentó muy buenos resultados, significa más de la mitad de las células que las sometimos a líquenes de 400 microgramos, nos dimos cuenta que ayuda mucho. Elegimos el líquene, porque es algo natural de la región. El cáncer es una de las enfermedades que más afecta en Chile y como mujeres queremos entregar una ayuda e innovar”, explicó Guilina.

Derribar barreras y favorecer la inclusión de estudiantes con discapacidad visual, buscan Benjamín Gallardo y Belén Paredes, representantes del colegio Concepción de San Carlos. Es por esta razón que crearon una “Tabla periódica de Braille sonora” para facilitar el aprendizaje de la química en establecimientos, donde existan niños y jóvenes con esta condición.

“Es una tabla periódica Braille, que tiene botones para reproducir sonido que da información sobre número atómico, másico, síporo y nombre de cada elemento. La creamos para ayudar a personas con ceguera en su inclusión. Esta tabla está conectada a un microcontrolador arduino 1, que es independiente. Nosotros conectamos los cables de los botones y luego hicimos la programación del microcontrolador para funcione”, explicó.

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