Close
Radio Radio Radio Radio

Escasez de agua, suelo y energía se analizó en seminario de IncubaUdeC

El 19 de mayo se realizó el primer seminario agrícola 2021, titulado “Estrategias de Innovación y Perspectivas en la Producción Agrícola”, el cual fue ejecutado por la Incubadora de Negocios y Emprendimientos Tecnológicos de la Universidad de Concepción, IncubaUdeC; actividad que contó con la participación del seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, Juan Carlos Molina, y el director de Desarrollo e Innovación UdeC, Pablo Catalán.

El seminario se enmarcó en los desafíos globales de la actualidad, como el aumento de la población, el impacto del cambio climático, la necesidad de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero provocados por la agricultura, el rápido desarrollo de las economías emergentes y la creciente inestabilidad en torno a la escasez de tierra, agua y energía en nuestro país, específicamente en la Región de Ñuble.

El seremi de Agricultura de la región indicó: “Estamos en un proceso de cambios importantes. En la agricultura tenemos el cambio climático, escasez hídrica y escasez de suelo, algo a lo que tenemos que hacer frente. Hoy el mundo pide a la agricultura producir más alimento de características especiales. Tenemos una población mundial más empoderada e informada. El año 2020, el año del Covid, nos va a dejar una enseñanza gigante que nos quedará para siempre. Tenemos un tremendo desafío por delante”.

La actividad, que tuvo cerca de 50 participantes, pertenecientes a todo el país y que se transmitió a través de Facebook Live desde el fan page de IncubaUdeC, con apoyo de la plataforma regional de televisión digital CmasTV, estuvo dirigida, específicamente, a emprendedores del área agrícola de la Región de Ñuble, estudiantes y docentes de las facultades de Agronomía e Ingeniería Agrícola de la UdeC Sede Chillán e investigadores del área.

Estrategias

Por su parte, el director de Desarrollo e Innovación UdeC, Pablo Catalán, agregó que “este seminario tuvo un objetivo muy específico, que es dialogar sobre las distintas estrategias de innovación desde las nuevas perspectivas que enfrenta un sector como la Agricultura, particularmente la producción agrícola. Es en este ámbito donde nos detenemos a pensar en los desafíos que propone la escasez de agua, suelo y energía; y los efectos que tiene la disminución de los gases de efecto invernadero. Hay un sinnúmero de preguntas, donde la innovación está llamada a jugar un rol preponderante, basado siempre en el conocimiento, la ciencia y la tecnología”

La instancia tuvo la participación de tres exponentes de renombre, quienes presentaron temáticas referentes a “¿Qué es la Innovación? Perspectivas desde la Alimentación Animal” a cargo de la Dra. Pamela Williams, directora del Departamento de Producción Animal UdeC Chillán; “Buenas Prácticas del Área Agrícola”, de Patricia Villarreal, gerente general de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (Afipa Chile); e “Instrumentos FIA y desafíos del sector silvoagropecuario” por parte de Gonzalo Rueda, representante macrozonal de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/