Close
Radio Radio Radio Radio

“Es un día esperado por muchas personas, por ende hay mucha gente en las calles”

Cristian Cáceres

Como era de esperarse, hoy con el avance de Cuarentena a Transición en la intercomuna, un gran número de personas se desplazó desde tempranas horas por las calles céntricas de Chillán, donde locales comerciales y de servicios estuvieron colmados.

Al respecto, el intendente de Ñuble, Cristóbal Jardua, sostuvo que el tener mayores libertades no debe significar el relajamiento de las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19

“Es un día esperado por muchas personas, por ende naturalmente hay mucha gente en las calles ya que las personas salieron hacer trámites que se habían postergado durante los días de cuarentena, pero no debemos olvidar que la fase 2 entrega muchas instancias de fiscalización ya sea controlar las cuarentenas preventivas durante todos los días de la semana, el fin de semana se fiscaliza la cuarentena, la restricción vehicular, el toque de queda a las 23.00 horas, por ende el llamado es a no relajarnos, respetar todas las medidas que establece la fase 2”, dijo.

Pese al avance de Chillán y Chillán Viejo en el Plan Paso a Paso, junto a Quirihue y Quillón que entrarán el lunes a la etapa 3 de Preparación, la situación de la pandemia en Ñuble sigue en números preocupantes con contagios diarios sobre los 100, al igual que las hospitalizaciones.

“Hoy día Chillán inicia su primer día en el retorno a la fase 2, también hace poco el Ministerio de Salud quiso pasar de fase a las comunas de Quirihue y Quillón, y eso tenemos que verlo como una señal y oportunidad de poder estar en días con mayores libertades a través de lo que nos entrega la fase 3 en algunas comunas y fase 2. Vemos como Ñuble de a poco comienza a avanzar en el Plan Paso a Paso, pasamos dos meses bastante difíciles en el verano, todas las semanas teníamos malas noticias, veíamos retroceder comunas y como Chillán no avanzaba. Hay que ser muy claros que la situación no es la mejor, también tenemos un alto número de pacientes hospitalizados y personas conectadas a ventilación mecánica”, expresó Jardua.

En relación a la fiscalizaciones en el territorio, reiteró que los controles realizados por Ejército, Carabineros y PDI no siempre pueden abarcar todo la región, por lo que apeló a la responsabilidad de las personas para respetar las normas sanitarias.

“Lamentablemente hay lugares donde no llega la fiscalización, siempre queda un espacio a la discreción, al autocuidado y la responsabilidad de cada individuo. El mejor fiscalizador debe ser la misma persona en sí mismo y su entorno, y eso nos va ayudar a salir de la situación compleja que vive Ñuble. Estamos avanzando, no nos relajemos, no nos confiemos, sigue habiendo una importante carga viral en la región”, agregó.

Restricción Vehicular

El Jefe de Defensa Nacional para Ñuble, general Enrique Jaque, informó que este fin de la restricción vehicular estará vigente en las comunas en Cuarentena y en Transición.

“El fin de semana tenemos nuevamente restricción vehicular para las comunas en fase 1 y fase 2, con la única diferencia que invertimos los números para dar una mayor facilidad a la gente para que pueda ocupar sus vehículos. El día sábado los números pares, incluyendo el cero, y el domingo los número impares”, detalló.

Sobre el término de la cuarentena total en la intercomuna, señaló que “le pido un poco de paciencia a toda la comunidad porque la idea es no soltar porque es la única forma que podemos lograr bajar los contagios. Si nos quedamos en casa, con el autocuidado, ya se están yendo todas las personas que se encontraban vacacionando en esta zona, están aumentando las vacunaciones, y todo esos factores más la fiscalización probablemente van a cooperar en bajar los contagios”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/