Close
Radio Radio Radio Radio

Epidemiólogo advierte que nuevos contagios por Covid van en aumento en Ñuble

A tres meses desde que se detectó el primer contagio por Covid-19 en Ñuble, el académico y epidemiólogo de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Christian García, valora medidas como la cuarentena total y el cordón sanitario, implementadas en Chillán y Chillán Viejo, en pleno peak de la pandemia, permitiendo descender la tasa de contagios.

“Creo fueron importante los cordones sanitarios que se instauraron, al igual que la cuarentena, pero creo que en el caso especial de Chillán, de los 700 casos acumulados, hubo un aumento importante, se declaró la cuarentena rápidamente el 30 de marzo y duraron casi un mes, donde se notó una baja, y ahora, de todas maneras se están notando unas alzas en los casos, pues el último informe dice que tuvieron 99 casos en los últimos siete días al 8 de junio”, precisa.

Ante el aumento de nuevos casos diarios, García señala que esto debe ser motivo de preocupación, tanto para las autoridades como la población, y considera no sería inesperada una nueva cuarentena en la zona.

“Hay que estar bien conscientes que en la región completa se ve una tendencia, si bien no son tantos los casos, la tendencia en general va hacia el aumento, por lo tanto, hay que tener harto ojo y cuidado con respecto a lo que pueda pasar y estar conscientes que a veces las cuarentenas se suspenden, pero después pueden volver a implementarse”, explica.

El manejo efectivo de los nuevos focos de contagios detectados en la región, asegura, serán primordiales para evitar que los casos vayan en ascenso, por lo que es necesario detectarlos a tiempo y notificar a sus redes de contacto para que cumplan con el aislamiento respectivo.

“Hay que tener un sistema eficiente y rápido de diagnóstico, seguimiento y cuarentena de una persona, junto con las medidas que nos ayuden a que las personas realicen cuarentenas efectivas, como las ayudas sociales, para que esos focos de enfermedad sean controlados de manera muy rápida. Una vez que pasa la primera hora, los tiempos de diagnóstico, el aislamiento de esos casos y cuarentena de esos contactos van a ser vitales y claves”, detalla el epidemiólogo.

Agrega que “esto hay que verlo como un incendio forestal, con el gran drama del peak primero, después eso se va reduciendo, pero después, un incendio puede partir con pequeños segundos focos en distintos lugares. De ahí la importancia de llegar rápido a esos focos y controlarlos inmediatamente, y eso significa encontrar rápido y hacer PCR y tenerlo lo antes posible el resultado de cada uno de esos casos y hacer cuarentena a sus contactos, esa es la base para poder controlar esos segundos focos”.

Exámenes PCR

Desde mediados del mes de mayo, las autoridades anunciaron que el laboratorio del Hospital Herminda Martín ayuda en el análisis de 500 exámenes PCR provenientes de la región Metropolitana. A juicio del académico de la Usach, esta acción puede afectar el testeo que se realiza en la región de Ñuble.

“Si están haciendo PCR de otro lugar, están ocupando recursos y pueden retrasar el diagnóstico de casos que son importantes para aplanar de nuevo estos focos que tienen, por lo tanto, es súper importante ser eficiente en el uso de recursos”, advierte.

Foto: Mauricio Ulloa

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/