Close
Radio Radio Radio Radio

Epidemiólogas discuten en torno al uso del carnet Covid

Frente a los cuestionamientos de la Organización Mundial de la Salud, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, defendió ayer domingo la implementación del Carnet Covid que el Gobierno comenzará a entregar a quienes sean dados de alta.

La OMS advirtió que “recurrir a este tipo de certificados podría aumentar los riesgos de que la transmisión continúe”, ya que se podría generar en la población una falsa expectativa de inmunidad. Mientras que la autoridad de salud, dijo que el documento que se entregará en Chile es un “carnet de alta para personas que han sido confirmadas con Covid-19, y han pasado su periodo de aislamiento”.

El cruce de declaraciones se produjo porque semanas atrás el ministro Jaime Mañalich, había informado que  “estas personas con carnet de alta van a quedar liberadas de todo tipo de cuarentena o restricción, porque precisamente ellas pueden ayudar enormemente a la comunidad, porque no presentan un riesgo”.

Reacciones

Para la epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, Ana María Moraga, aclaró que aún existe escasa evidencia científica para hablar sobre inmunidad, porque el coronavirus es una enfermedad nueva.

“Se requiere aún hacer un seguimiento mucho largo a quienes estuvieron con la enfermedad, para saber por cuánto tiempo dejan de contagiar y por cuánto tiempo quedan protegidos de una nueva infección. Ese conocimiento aún no existe, por eso el Gobierno le dio una nueva interpretación al carnet”, dijo.

Para la especialista la nueva interpretación que le otorgó el Minsal es la correcta, ya que se refiere a un hecho concreto, es decir, al fin de la cuarentena obligatoria en una persona que presentó la patología, ya sea de 14 o 28 días.

“Cada vez que alguien se hospitaliza por cualquier causa, a uno le dan un documento que se llama epicrisis. Es un documento que dice que usted se hospitalizó por tal cosa y sus indicaciones por el alta son las siguientes. Y antes, a las personas le entregaban un carnet de alta y ahora ya no se entrega. De alguna manera este carnet Covid se asemeja aquel carnet de alta, yo creo que es eso y nada más”, sostuvo.

A juicio de la doctora el carnet podría más bien tener un efecto social para evitar la discriminación en aquellos pacientes que ya levantaron, por indicación médica, su aislamiento.

“Quizás porque también hay cierta discriminación de las personas que han estado enfermas y quizás con ese carnet pueden comprobar que cumplieron con su cuarentena. Quizás tiene un significado social, lo quiero pensar así, más que eso no le veo. Desde el punto sanitario no tiene ninguna utilidad”, dijo.

Para la académica del departamento de Salud Pública de la Universidad de Concepción, Marta Werner, el uso que presta el carnet Covid es discutible aún.

“Existe un cuestionamiento real, es un tema que obviamente están mirando porque todo lo que tiene que ver con la inmunidad, que puede generar el haber hecho la enfermedad, es un tema que todavía está por verse. Entonces, otorgar un carnet que garantice qué, eso es lo que se tienen que preguntar; qué el paciente clínicamente está bien, que el paciente ya no está infectando y que tiene inmunidad al respecto, eso es lo complejo. Todas estas preguntas, son interrogantes en todo el mundo”, explicó.

En palabras de la experta el documento solo asegura que la persona recibe el alta médica y con ello se presume que no debería afectar a un tercero.

“Lo único que reafirma es que a una persona, que ha estado en aislamiento, se da de alguna manera un certificado de alta. Es cuando el paciente clínicamente está bien y su sintomatología no significa ningún riesgo para la propia persona. Se asume y se presume que no debiera afectar a un tercero, simplemente por conocimiento global que hay de los virus, y con  alguna manera del conocimiento que transfiere de lo que ocurre con otros virus y con este virus”, sostuvo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/