Close
Radio Radio Radio

Entró en vigencia Ley de Pago a 30 días

El jueves comenzó a regir la Ley de Pago a 30 días, normativa que beneficiará a las micro, pequeñas y medianas empresas estableciendo plazos para el pago de facturas que emita un vendedor o prestador de servicio a los beneficiarios del mismo.

El seremi de Economía, Roger Cisternas, señaló que “es un día histórico para nosotros, es un día que hay que celebrar con todas las pymes de este país porque se les está dando el respeto que se merecen producto de pagos inoportunos que muchos desoxigenaban estos mismos negocios, les quitaba la liquidez y la posibilidad de seguir creciendo”.

En tanto, el intendente Martín Arrau destacó que entre los alcances de la ley está el aumento del capital de trabajo que tendrán las pymes. “Cuando hablamos de una Ley de Pago a 30 días, precisamente el oxígeno de las pymes son esas facturas que tienen que ser pagadas rápidamente para tener capital de trabajo, estamos hablando que viene a dar un alivio en su capital de trabajo, y por lo tanto, le da mayor capacidad de crecimiento, de permitir disminuir las deudas y por tanto, mayor desarrollo económico, y el llamado es a todas las empresas a respetar esto”, expresó.

De acuerdo a la asesora regional ministerial de Hacienda, María Magdalena Traub, la Ley de Pago a 30 días se implementará en el sector privado en los próximos 60 días, mientras que paa el sector público será en 30 días.

Durante los primeros dos años de implementación el plazo máximo de pago será de 60 días para todas las empresas y de 30 días a partir de febrero de 2021.

“El 16 de febrero del próximo año todo el sector privado va a estar obligado al pago de 30 días, desde el día de hoy en adelante todo el sector público, con excepción de los municipios, del Servicio de Salud y las Cenabats (Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud) tienen que pagar a 30 días sus facturas. Desde el día 16 de febrero en todo el sector privado entra en rigor la ley y el día 16 de marzo el Ministerio de Economía tiene que ingresar un informe con respecto al funcionamiento en este periodo desde hoy hasta el 16 de marzo del registro único en el cual dos personas podrán pactar un acuerdo que salga de los plazos establecidos por ley”, detalló.

La Ley de Pago a 30 días también fija medidas a ejecutar para quienes incumplan con los plazos de pago de las facturas.

“La ley obviamente tiene que traer medidas coercitivas y una de ellas es la comisión moratoria que desde el día uno de no pago empieza a correr y es una comisión que se va a calcular del 1% de las facturas y eso va a ir en beneficio del acreedor y por otro lado, existe un interés que va ser calculado con una tabla de cálculo de impuestos internos en cual también se verá afectada esa persona que está debiendo”, precisó el seremi Cisternas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top