Close
Radio Radio Radio Radio

Entregan recomendaciones para evitar contagios de Covid en el trabajo agrícola

Agencias

En época de pandemia varios han sido los mercados que se han visto afectados en su normal funcionamiento para evitar contagios de Covid-19 entre sus trabajadores.

La directora del Área de Recursos Naturales del Instituto Profesional Santo Tomás de Chillán, Ana María Soto, dio a conocer algunos de los protocolos que se han implementado para llevar a cabo una buena cosecha y evitar tener pérdidas en los productos que serán, principalmente, exportados al extranjero.

Actualmente, en la Región de Ñuble, ¿Cuáles son los productos de temporada que se están cosechando y qué destino tienen?

“En esta época estamos en plena cosecha de cerezas, el tercer frutal con más hectáreas plantadas en Ñuble, con aproximadamente 1.600 hectáreas. Esta cosecha se concentra en muy pocas semanas, por lo cual cualquier problema que afecte la cosecha puede generar grandes pérdidas. Además, está comenzando la cosecha de arándanos, que con más de 4 mil hectáreas genera una altísima demanda de mano de obra a partir de esta fecha. El principal destino de la producción frutícola de Ñuble y de Chile es la exportación, siendo los principales mercados de destino de la fruta de Ñuble, China y Estados Unidos.

Producto de la pandemia y las cuarentenas que se han vivido en Chillán. ¿Existen cosechas que se han visto medianamente afectadas o pérdidas completamente?

Indudablemente que esta pandemia ha afectado las cosechas, muchos procedimientos se han tenido que modificar o adaptar, y esto implica agregar una complejidad más a una actividad que por sí está llena de imprevistas y dificultades.

Si bien es cierto hasta ahora los expertos en el tema han señalado que este virus no se transmite por alimentos, esto no aminora la responsabilidad de los productores de mantener un ambiente de trabajo que minimice los riesgos a las personas y que permitan seguir operando sin tener que sufrir interrupciones producto de focos de Covid-19

¿Cuáles son los protocolos que ha implementado la autoridad sanitaria para resguardar la salud de los trabajadores? ¿Se han cumplido por parte de las empresas?

Los principales protocolos tienen que ver con el uso de mascarilla cubriendo boca y nariz, lavado de manos y o desinfección de manos frecuente, distanciamiento físico, verificación de estado de salud y utilizar los pediluvios que debe disponer la empresa de acuerdo a su análisis de riesgos como los packing, oficinas, casinos, comedores, etc.  Además de otros protocolos que se relacionan con el traslado de los trabajadores, esto incluye, por ejemplo, que los pasajeros deben utilizar a diario el vehículo y los asientos designados para cada uno, a fin de identificar su ubicación y contactos y no deben efectuarse cambios de asiento durante el trayecto.

¿Qué consejos entregaría para llevar a cabo una buena cosecha en tiempos de pandemia para, principalmente, resguardar la salud de los trabajadores?

Lo más importante es respetar los protocolos y hacer una constante difusión de los mismos a través de charlas, señalética e infografías. Es clave mantener un registro diario de todas las personas que acceden al huerto, packing u oficinas, que permita una rápida trazabilidad en el caso de que se presente algún caso positivo, además, se debe conocer y aplicar el plan de contingencia en el caso de detectarse personas con síntomas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/