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Entregan cruce Lantaño y el Minvu proyecta paso bajo nivel

El cruce ferroviario de Parque Lantaño está operando con sus cuatro pistas luego de que la empresa de Ferrocarriles del Estado culminara las obras en esa intersección que marca el acceso al sector norponiente de Chillán, lo que favoreció el traslado de automovilistas entre ese populoso sector y el centro.

En el pasado, en la zona estaban habilitadas solamente dos pistas como consecuencia de medidas de seguridad adoptadas por la entidad estatal, pero el flujo de automóviles ha llegado a tal nivel que la comunidad pidió se incorporaran nuevas vías de circulación para mejorar los ingresos y salidas desde ese sector que ha tenido un importante incremento de viviendas y vehículos motorizados.

Las obras, tuvieron un costo de 11.109 Unidades de Fomento ($310.529.877). De ese total, la municipalidad proporcionó una fracción, que llegó a los 7.000 UF ($195.671.000), que fueron orientados para faenas de seguridad y ampliación de las pistas.

El monto total del proyecto, se desglosó en 8.190 UF para la automatización del paso a nivel y 2.919 UF para el desarrollo de la carpeta de rodado.

Al monto total, corresponde agregar el costo por mantenimiento del proceso de automatización por un plazo de 36 meses, lo que asciende a 1.448,55 UF ($40.491.318), lo que sería cancelado por EFE.

El dirigente del sector, Juan Valenzuela Penjean, planteó que el proyecto es claramente beneficioso para el sector, pero critica que en algunas pistas existe una diferencia notoria entre enfierraduras y asfalto, “lo que hace que los automóviles salten innecesariamente”.

Paso bajo nivel 

En tanto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarzu,agregó que el próximo paso para mejorar la circulación de vehículos en ese sector corresponde a la construcción del paso bajo nivel, que ha dado pasos concretos en el último tiempo para su posterior concreción.

El proyecto, destacó Urrestarazu, corresponde al diseño de ingeniería de detalles del desnivel camino Parque Lantaño, un cruce bajo línea férrea en doble calzada, en calle Lantaño entre Ejército de Chile y 24 de enero en una Longitud de 450 metros, además la modificación de un segmento de Brasil desde Avenida Ecuador hasta 150 metros al sur.

El estudio de ingeniería cuenta con una inversión de $105.268.000 y se enfocará en una extensión de aproximadamente 600 metros.

La autoridad, informó que el informe final debiera entregar insumos como “topografía, modelación de transporte, mecánica de suelos, desarrollo de proyecto geométrico, pavimentación, aguas lluvias, iluminación, señalización y demarcación, semaforización, traslados de servicios,desvíos de tránsito estructuras, paisajismo y expropiación”.

En la actualidad, el proyecto se encuentra bastante avanzado con un porcentaje de 75% y en ese sentido se está a la espera del tercer informe por parte del consultor, el que según contrato debe ser entregado durante la segunda quincena de febrero, el cual corresponde a los proyectos que requieren aprobaciones externas.

El plan de trabajo para construir el paso en desnivel debe contar con la aprobación de EFE. La semana pasada se ingresó a la entidad estatal, la estructura del paso bajo nivel, la cual tiene que ser revisada por ese organismo.

Se estima que la fecha de término del proyecto de ingeniería es el segundo semestre de este 2020

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