Close
Radio Radio Radio Radio

Entregan 1.579 calefactores entre octubre y diciembre

El Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Chillán y Chillán Viejo (PPDA) registró un importante impulso durante el año 2019, luego de que se lograra instalar una cantidad de equipos que prácticamente iguala las cifras de los tres años anteriores.

El seremi del Medio Ambiente, Patricio Caamaño Viveros, informó que durante el año 2019 se contó con una provisión de recursos extraordinaria para la intercomuna, dineros provenientes del Gobierno Regional, lo que permitió avanzar de manera sustantiva en el proceso de recambio de los equipos de calefacción que no cumplen con la actual normativa.

A su vez, esto favoreció de manera subsidiaria para  progresar en otro aspecto relevante de este plan, como es la chatarrización de las viejos calefactores a leña, los que son derivados a un centro especializado en Talcahuano.

La autoridad ambiental destacó que “un total de 1.579 calefactores se han instalado en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo hasta el 31 de diciembre de 2019, proyectando superar la meta inicial del Gobierno Regional para el bienio 2019–2020, insertado en el Plan Ñuble”.

Esta cifra de estufas que fueron cambiadas entre octubre y diciembre, resaltó, “implica que en tres meses se cambió una cantidad casi igual a la de los tres años anteriores”.

La cifra anterior de equipos instalados hasta el año 2018 llegaba a los 1.871, cifra bastante baja en relación con la meta que se espera alcanzar en 10 años de vigencia del PPDA y que asciende a las 20.000 estufas.

Caamaño precisó que un elemento fundamental para este salto correspondió a la entrega de $4.000 millones para el bienio 2019-2020 por parte del Gobierno Regional (GORE).

Con los $2.000 millones del año pasado, fue posible adquirir alrededor de 3.000 equipos, de los cuales a la fecha hay instalados 1.579, mientras que el resto lo será en los próximos meses.

Y si se considera que para el 2020 quedan $2.000 millones más (de la entrega especial el GORE), la meta es terminar este 2020 con casi 3.000 equipos más.

“Para nosotros fue clave haber tenido la confianza del Presidente Sebastián Piñera en el origen de la región y considerar la calidad del aire como algo urgente a mejorar. Esto se refleja en la priorización de parte del intendente Martín Arrau y los consejeros regionales, que no dudaron en aprobar una inversión de $4.000 millones, que es histórica a nivel nacional, tanto por el monto de la inversión, como también la cantidad de familias potencialmente beneficiadas”.

Caamaño resaltó que al analizar el estado actual de las instalaciones concretadas desde principios de octubre hasta el 31 de diciembre, “destacamos que estamos a poco menos de 300 equipos de lo que se instaló en la administración anterior”.

Las cifras actuales, subrayó, debieran ser superadas con creces tras el nuevo llamado a recambio masivo de calefactores que será realizado entre los meses de marzo y abril del año en curso, para el cual se disponen $2.000 millones.

Tras este nuevo proceso, se espera que concluida la selección y validaciones en terreno, a diciembre de 2020 se completen casi 6.000 equipos correspondientes al bienio 2019-2020.

El alcalde Sergio Zarzar comentó sobre el programa,  “dije que el proceso de recambio de calefactores había sido lento y había sido con poca inversión, pero hoy podemos manejar cifras mayores y una disposición que se reconoce entre la Intendencia y Medio Ambiente”.

Si se cumplen las metas de Medio Ambiente, al terminar este año habrá 7.000 equipos en total. La meta final al año 2026 es de 20.000. Para los próximos años se esperan recursos especiales para lograr ese objetivo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/